La Asociación Automotriz del Perú (AAP) saluda la decisión del Poder Ejecutivo de designar al señor David Augusto Hernández Salazar como presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Consideramos que la elección de perfiles técnicos, con experiencia comprobada y trayectoria intachable, contribuye a robustecer las instituciones públicas y avanzar en la solución de los grandes desafíos del país.
Es innegable que el sistema de transporte urbano enfrenta profundas dificultades —congestión, informalidad, inseguridad y falta de integración— que requieren liderazgo técnico, visión estratégica y continuidad en las reformas. En ese contexto, resulta alentador que la conducción de la ATU recaiga nuevamente en un profesional con conocimiento del sector y capacidad para impulsar un transporte más seguro, moderno, eficiente y sostenible.
Cabe recordar que, durante su primera gestión al frente de la ATU, el señor Hernández impulsó la reorganización del plan regulador de rutas y promovió, junto a ProInversión, mecanismos de asociaciones público-privadas para desarrollar infraestructura de transporte, incluyendo la ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima. Su retorno representa una oportunidad para retomar la agenda de reformas técnicas y de largo plazo que necesita el país.
Desde la Asociación Automotriz del Perú, reiteramos nuestra plena disposición a trabajar de manera conjunta con la ATU y con las diversas instituciones del Gobierno para enfrentar los graves problemas que aquejan a nuestro país, avanzar en la formalización del transporte, promover la movilidad sostenible y mejorar la seguridad vial. Creemos firmemente que la colaboración público-privada permitirá construir un sistema de transporte digno, ordenado y orientado al bienestar de todos los peruanos.
Publicado: 10-11-2025