La Asociación Automotriz del Perú (AAP) y la fundación Transitemos -su ala de Responsabilidad Social- saludaron la instalación de la Mesa ejecutiva de tránsito y movilidad urbana, que busca reorganizar el transporte e impulsar la competitividad del país.
Con la participación del presidente de la República, Martín Vizcarra, se instaló este grupo de trabajo, el cual promoverá la articulación y mejora de la normativa vial.
Según datos de la Fundación Transitemos la congestión vehicular del 2017 habría generado unos US$ 7,000 millones, aproximadamente.
Dicha mesa ejecutiva reúne a representantes del sector privado, la academia, municipalidades, ministerios e instituciones públicas.
Como se recuerda, mediante Resolución Ministerial N° 453-2018-EF/10 se conformó el pasado 31 de diciembre del 2018 este grupo de trabajo con el objetivo de identificar los problemas o ‘cuellos de botella’, y proponer e impulsar las acciones e intervenciones de manera coordinada, a fin de promover y mejorar la movilidad sostenible en el transporte urbano.
Esta mesa ejecutiva, de naturaleza temporal, se enfocará inicialmente en la problemática de tránsito de Lima y Callao, y estará conformada por los ministerios de Economía y Finanzas; Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Interior y Ambiente. Así, también por las Municipalidades de Lima Metropolitana y Provincial del Callao.
Asimismo, las universidades de Ingeniería (UNI), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Pacífico; la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); la Fundación Transitemos; las ONG Luz Ámbar y Lima Cómo Vamos; y, las Asociaciones Cruzada Vial y la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
“Vemos que no existe una visión integral en el Estado en el tema del transporte, por el contrario, hay superposición e injerencia entre entidades u organismos públicos, tanto a nivel de planificación como gestión, que dificultan una solución completa y sostenible”, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.
“La Mesa ejecutiva de tránsito y movilidad urbana actuará como herramienta de gestión pública para mejorar la coordinación pública-pública y pública-privada, para desarrollar e impulsar soluciones efectivas para ordenar, mejorar e implementar las acciones e intervenciones de políticas públicas”, dijo a la Agencia Andina.
La problemática que genera el tránsito trae consigo impactos negativos en toda la ciudadanía: caos vehicular y costos de congestión que afectan a los ciudadanos y también a las empresas, accidentes de tránsito, generación de residuos, contaminación ambiental, etc.
Tránsito y movilidad urbana
Con la creación de esta mesa ejecutiva, ya se cuenta con ocho mesas: Forestal, Acuícola, Logística e Infraestructura Fluvial, Compras Públicas, Minero-Energética, Turismo y próximamente se instalará también la Mesa Ejecutiva de Innovación, que se creó también en diciembre del año pasado.
Carlos Oliva sostuvo que la Mesa ejecutiva se constituye en una herramienta de gestión pública efectiva que apunta a desarrollar un transporte más fluido y, con ello, a mejorar la productividad del país.
“Permitirá articular esfuerzos para evitar la pérdida de más horas-hombre, además de contribuir con el desarrollo sostenible del tránsito y el transporte en Lima y Callao”, sostuvo Oliva en la ceremonia de instalación.
En promedio un trabajador demora más de dos horas en el tránsito limeño para ir a su trabajo y regresar a su casa, según Transitemos.