Arequipa es la región que más vehículos nuevos vende en la Zona Sur | Asociación Automotriz del Perú

AAP | jueves, 16 de mayo de 2019

Arequipa es la región que más vehículos nuevos vende en la Zona Sur

Debido a su avance económico en los últimos años, Arequipa se ha convertido en la plaza que más vehículos nuevos vende en el sur del país, con 41.4% de las ventas de dicha zona geográfica, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP), gremio vehicular con 92 años de fundado.

De enero a abril del 2019 se colocaron 15,426 unidades en el sur peruano, entre vehículos Livianos, Pesados y Menores (motos de dos ruedas y trimotos), de las cuales 6,387 unidades pertenecieron solo a Arequipa, detalló la AAP durante una conferencia en la Ciudad Blanca.

“A pesar de que esta cifra, significa una caída en las ventas de Arequipa de -8.9%, frente al mismo período del 2018 (7,014 unidades), se trata del principal mercado del sur peruano, que incluye también a Puno, Ica, Tacna, Ayacucho y Moquegua”, sostuvo la AAP.

En la actualidad, Lima es la principal zona geográfica en ventas (49.5%), seguida de la Zona Norte (19%), la Zona Oriente (12.9%), la Zona Sur (10.3%) y la Zona Centro (8.3%).

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) relanzó en Arequipa los servicios que brinda como gremio a las empresas y marcas asociadas de la Zona Sur del país, entre los cuales están la Gestión de trámites de inmatriculación vehicular, la Elaboración de Placas de Rodaje para personas y concesionarios, el Centro de Capacitación de la AAP (CECAAP), entre otros.

Las más vendidas de Arequipa

Entre enero y abril, se han vendido 150,212 vehículos a nivel nacional, considerando las tres grandes categorías (Livianos, Menores y Pesados), lo que significa una caída de -6.9%, con relación al 2018 (161,431 vehículos).

En la región Arequipa, la categoría más demandada es la de Vehículos Livianos, con 68.42% de las ventas; seguida por Vehículos Menores (23.72%) y finalmente Vehículos Pesados (7.86%).

En la categoría de Livianos, los arequipeños prefieren los Automóviles, los SUV y las Pick Ups; mientras que en Vehículos Menores, prefieren las motocicletas de dos ruedas. Por otro lado, en Vehículos Pesados, las actividades comerciales, turísticas, de construcción, minería y agroindustria vienen demandando Camiones. Minibús/Ómnibus y Tractocamiones.

Con relación a las marcas más populares en Arequipa, Toyota, Hyundai, KIA, Changan y Renault encabezan la lista de Vehículos Livianos; Honda, Foxerz, Ronco, Wanxin y SSenda en Vehículos Menores; y Mitsubishi, Mercedes-Benz, Hyundai, Volvo e HINO en Vehículos Pesados.

Etiquetas: , , , ,