El reciente aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de 0% a 10% a los automóviles y motocicletas nuevas, proyecta una reducción anual de hasta 20% en la venta de este tipo de vehículos, alejándolos del consumidor y afectando la renovación del parque automotor que tiene 13 años de antigüedad promedio, alertó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
“La venta de vehículos livianos y pesados nuevos se contrajo en 1.8% el mes de mayo, en comparación con el mes de abril de este año, reflejando que la medida impuesta por el Ministerio de Economía, ya comienza a sentirse, a pesar de que entró en vigencia a partir de la segunda quincena de mayo y que también se realizó un evento bancario”, aseguró el presidente de la AAP, Edwin Derteano.
Asimismo, Derteano reiteró que esta medida encarecerá los autos y motos en 14%, reduciendo su renovación hasta en 20%.
“Estamos en contra de la disminución del ISC de 30% a 10% a los automóviles importados usados con motor a gas, con lo cual el país volverá a sufrir el ingreso desmedido de vehículos subvaluados, con kilometraje adulterado y de dudosa fiabilidad, dirigidos mayoritariamente al mercado de taxis y colectivos, en el cual la seguridad es fundamental”, agregó.
Registros del mes de mayo
En el mes de mayo, la venta e inmatriculación de vehículos livianos y pesados nuevos creció 3.6% al inscribirse 16,587 unidades en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), en comparación con 2017, que se logró 16,006 unidades. Recordemos que el año pasado el Fenómeno del Niño afectó las ventas de este sector.
Asimismo, de los vehículos matriculados 6.097 unidades fueron automóviles (37%), 5,053 SUV y todoterreno (30%), 2,066 camionetas (12%), 1,657 Pick up y furgonetas (10%), 1,235 camiones y tractocamiones (7%), 479 minibús y ómnibus (3%) y 11 Station Wagon (0%).
El registro de las 10 primeras marcas: Toyota 16% (2,732 unidades), Hyundai 15% (2,498), Kia 11% (1,873), Chevrolet 6% (944), Suzuki 5% (776), Nissan 4% (594), Mitsubishi 4% (586), Volkswagen 3% (504), Mazda 3% (448), y JAC 2% (355).
El registro en ciudades: Lima 66% (10,922 unidades), Arequipa 10% (1,612), Trujillo 6% (1,020), Cusco 4% (686), Chiclayo 3% (426), Huancayo 3% (425), Piura 2% (383), Juliaca 1% (218), Tacna 1% (208) y Cajamarca 1% (149 unidades).
Resultados livianos – Mayo
En el mes de mayo, la venta e inmatriculación de vehículos livianos aumento en 2,8% (14,873 unidades) comparado con las 14,470 inscritas en el mismo periodo del 2017.
En el segmento de automóviles el resultado por marca fue: Kia 23.7% (1,444 unidades), Hyundai 23.2% (1,413), Toyota 18.3% (1,113), Chevrolet 6.3% (383), Suzuki 6% (365), Volkswagen 4% (241), Mazda 3.1% (189), Nissan 3% (182), Great Wall 2.1% (130) y Chery 1.1% (65).
En Camionetas: Chevrolet 20.9% (431 unidades), Toyota 15% (310), Changan 10.7% (222), Suzuki 9.4% (194), Baic 5.5% (113), DFSK 4.8% (100), Hyundai 4.4% (90), Foton 3.6% (75), Chery 3.5% (73) y Change con 2.9% (59).
En SUV y Todoterreno: Hyundai 14.4% (730 unidades), Toyota 9.9% (498), Kia 6.6% (335), Honda 6.1% (308), Mitsubishi 4.3% (216), Ford 4.3% (217), Suzuki 4.2% (214), Mazda 4.1% (209), Subaru 3.7% (187) y JAC 3.3% (165).
En Pick Up y Fugonetas: Toyota 48.9% (811 unidades), Mitsubishi 8.3% (137), Nissan 6.4% (106), Hyundai 5.8% (96), Kia 5.1% (85), Renault 3.6% (59), JAC (58), Mazda 3% (50), Ford 2.7% (44) y Volkswagen 1.8% (30).
En station wagon: Fiat 100% (11 unidades).
Resumen pesados – Mayo
En cuanto a la venta e inmatriculación de vehículos pesados, creció en un 11.6% (1,714 unidades) en comparación al mismo periodo del año 2017, que logró 1,536 unidades.
En el segmento de camiones: Mitsubishi 16.3% (161 unidades), Hino 14.1% (139), Isuzu 13.6% (134), Hyundai 8.9% (88), Mercedes Benz 7.9% (78), Volvo 7.4% (73), Foton 5.8% (87), JAC 5.4% (53), Dongfeng 5.4% (53) y Forland con el 1.8% (18).
En el segmento de tractocamiones: Freightliner 23.2% (58 unidades), Mack 15.2% (38), Volvo 14.4% (36), International 14% (35), Scania 8.4% (21), Mercedes-Benz y Foton 4.1% (11 cada una), Kenworth y Sinotruk 4% (10 cada una), DAF 3.6% (9), Iveo 2.4% (6), y FAW 1.6% (4).
En el segmento de minibús y ómnibus: Mercedes Benz 20% (96 unidades), Hyundai 16.7% (80), Mitsubishi e Iveco 9,4% (45 cada una), Foton 6.1% (29), Volkswagen 5.6% (27), Joylong 5.4% (26), Higer 2.7% (13), JAC 2.7% (13) y Volvo 2.5% (12).