AAP: Venta de vehículos pesados creció 16.5% en diciembre | Asociación Automotriz del Perú
Noticias
AAP: Venta de vehículos pesados creció 16.5% en diciembre

La venta de vehículos pesados (camiones, minibús/ómnibus y tractocamiones) registró en diciembre pasado su mayor incremento del año. Este resultado contribuyó a que la venta total en el 2019 cierre con una tendencia al alza, informó, Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

En el último mes del 2019, se vendieron 1,425 vehículos pesados, cifra que representó un crecimiento de 16.52% respecto a similar mes del 2018. Aún con tan prometedor resultado, las ventas totales del 2019 (16,650 vehículos) resultaron menores (-4.27%) en comparación con el año anterior.

“Lo importante aquí es destacar la presencia de una tendencia al alza que muestran las cifras de ventas anuales, ya que a mediados del 2019 se llegó a reportar una caída de hasta -9.25%, mientras que al término del año, la variación porcentual fue mejorando hasta situarse en el mencionado -4.27%”, refirió el representante gremial.

La recuperación en la venta de vehículos pesados viene siendo impulsada por la mejora de algunos indicadores vinculados a la inversión privada. Así, según la encuesta de expectativa empresarial del Banco Central, disponible a noviembre del año pasado, los índices de expectativas empresariales sobre la economía a 3 y 12 meses muestran una senda al alza desde agosto del 2019. “Dichos indicadores son un buen termómetro para medir la confianza de los inversionistas sobre la economía”, anotó Morisaki.

Particularmente, si graficamos la tasa de crecimiento de la venta de vehículos pesados con la tasa del índice de expectativas a 3 meses , se observa que tienen un comportamiento similar, y están fuertemente correlacionadas. Dicha correlación podría sugerirnos que en la medida que las expectativas continúen mejorando, la venta de camiones también seguirá la misma senda.

Finalmente, dijo Morisaki, al desagregar la información de vehículos pesados, se obtiene que en el 2019 la venta de “Camiones” aumentó en 0.7% al reportar 9,995 unidades vendidas. Por su parte, la venta de “Minibuses y Omnibuses” retrocedió en 8.7% al venderse 4,302 de dichas unidades, mientras que la venta de “Tractocamiones” cayó 14.6% a 2,353 vehículos.

Etiquetas: , ,