Noticias
AAP: Venta de vehículos nuevos continuó mejorando en setiembre

La venta de vehículos nuevos registró en setiembre un mejor desempeño respecto a los meses anteriores, y continuó mostrando indicios claros de recuperación en todos los tipos de vehículos, anunció la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

De acuerdo a información disponible al noveno mes del presente año, la venta de vehículos livianos (compuesto por automóviles, camionetas, pick up, furgonetas, SUV y station wagons) se situó en 12,667 unidades, cifra inferior en 5.79% respecto a similar mes del 2019. Sin embargo, pone en evidencia una recuperación sostenida en el tiempo, desde que el Gobierno dictó las medidas de aislamiento social.

De esta manera, las ventas acumuladas durante los primeros nueve meses del 2020 (enero-setiembre) sumaron 72,464 unidades.

De otro lado, la venta de vehículos pesados (segmento integrado por camiones, tractocamiones, ómnibus y minibuses) reportó 1,894 unidades vendidas en setiembre de 2020, y alcanzó un crecimiento de 46.03% en relación con similar mes del año anterior. La referida expansión ha sido la tasa más alta en los últimos 30 meses.

El comportamiento observado en setiembre último fue impulsado por la mayor venta de camiones, el cual aumentó en 80.9%, y de los tractocamiones, que subió en 28.7%. La normalización paulatina de actividades económicas ligadas al transporte de bienes y mercaderías habría sido una de las razones principales detrás del referido incremento.  Así, podemos señalar que las ventas acumuladas de vehículos pesados en los primeros nueve meses del presente año totalizaron 8,526 unidades.

Finalmente, las ventas de vehículos menores (motos y trimotos) volvieron a incrementarse significativamente en setiembre pasado, al registrar 43,816 unidades vendidas, y anotando un crecimiento record interanual de 65.51%.

La “nueva normalidad”, ha impulsado la venta de ciertos tipos de vehículos, como es el caso de las motos (saltó 96.6% respecto a setiembre de 2019), las cuales vienen siendo adquiridas para facilitar el traslado de los peruanos y porque puede ser empleada como medio de trabajo bajo la modalidad de delivery. Similarmente, la venta de trimotos también se recuperó y avanzó 20.8% en el mes analizado. Las ventas acumuladas entre enero y setiembre de 2020 de los vehículos menores sumaron 176,429 unidades.

El comportamiento advertido en setiembre último evidencia que el mercado de vehículos nuevos pasa por un periodo de recuperación tras los meses de cuarentena y aislamiento obligatorio que vivió el país entero.

Los resultados obtenidos en agosto y setiembre pasado indican que ciertos sectores económicos vienen recuperando su dinamismo, dándole soporte al impulso observado en las ventas. En ese sentido, se espera que dichos resultados continúen por la misma senda, en línea con la normalización de las actividades económicas y la recuperación paulatina del empleo e ingresos de las familias.

Etiquetas: