AAP: Venta de vehículos livianos crece en julio | Asociación Automotriz del Perú
AAP: Venta de vehículos livianos crece en julio

By dcruzado | Noticias | 0 Comments

La venta de vehículos livianos (conformado por automóviles, camionetas, pick up y furgonetas, station wagon, SUV y todoterrenos) mostró en julio indicios de mejoría, tras varios meses de tendencia negativa, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Así, de acuerdo a información de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), en el séptimo mes del 2019 se registraron 11,832 vehículos nuevos vendidos, alcanzando un crecimiento de 5.14% respecto a julio del año pasado.

De otro lado, es importante mencionar que si bien la tendencia de las ventas acumuladas de vehículos livianos presenta una marcada senda descendente, el dato de julio podría ser un punto de inflexión en la evolución.

El análisis de la tasa de variación porcentual anualizada de los últimos doce meses (el cual nos permite identificar las tendencias existentes) nos indica que el porcentaje pasó de -12.57% en junio de 2019 a -11.68% en julio de 2019, mientras que la variación mensual pone en evidencia un crecimiento de 0.41%, el primer resultado positivo en los últimos seis meses.

El reciente resultado habría sido impulsado por el repunte de la economía, dado el mejor comportamiento de algunos sectores económicos a partir de junio, particularmente No Primarios, y que estarían dándole soporte al consumo privado. Se espera que, dicho desempeño se pueda repetir en los siguientes meses, por las favorables expectativas de la economía y las recientes modificaciones efectuadas por el MEF al ISC en junio pasado. Estos cambios pueden brindar un impulso importante en la venta de vehículos nuevos en los siguientes meses.

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, tras una primera modificación del ISC en mayo del 2018, la venta cayó considerable, situación que empezaría a revertirse en los siguientes meses.

De otro lado, al desagregar las cifras de las venta de vehículos livianos, se tiene que el principal grupo Automóviles (sedán, hatchback, coupe, convertible, eléctrico) registró 4,430 unidades vendidas en julio pasado, evidenciando un descenso de 1.86% en relación con similar mes del 2018.

Similar desempeño tuvieron las ventas de pick ups y furgonetas, con 1,750 unidades vendidas y una caída anual de 8.38%. No obstante, las SUV y todoterrenos anotaron una significativa expansión al reportar 3,902 unidades vendidas, alcanzando un ascenso de 18.39% en el periodo de análisis.

Del mismo modo, la venta de camionetas creció en 14.04% a 1,746 unidades, mientras que las station wagon lo hicieron en 33.33% a cuatro unidades.

Etiquetas: , , ,