El mercado de vehículos livianos de lujo (conformado por marcas como BMW, Mercedes Benz, Audi, Volvo, Lexus, entre otras) reportó en julio un incremento significativo en sus ventas, así lo comentó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) al tiempo de revisar la información actualizada por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
De esta forma, en julio de 2019 se registraron 403 unidades vendidas pertenecientes a dicho segmento, evidenciando un crecimiento de 15.80% respecto a similar mes del año anterior. Es importante hacer mención, dijo, que dichas ventas representaron el 3.4% de todo el mercado de vehículos livianos nuevos.
Del mismo modo, al analizar las cifras correspondiente a las ventas acumuladas en los últimos doce meses (que nos permite identificar mejor las tendencias), se observa que si bien la variación porcentual anual en julio pasado fue de -11.17% (4,898 unidades vendidas), julio podría ser el mes en el que la tendencia experimentaría un quiebre positivo.
En el siguiente grafico se puede apreciar el punto de mayor caída se dio en mayo del presente año (-14.22%), mientras que en junio el descenso fue menor (-13.64%), lo mismo que en julio.
En ese sentido, dadas las mejores perspectivas sobre el desempeño de los indicadores económicos nacionales ligados a la demanda interna en la segunda parte del año, lo que se reflejaría en la mayor capacidad adquisitiva del nivel socioeconómico de mayores ingresos, se podría esperar que la adquisición de estas unidades aumente en los siguientes meses.
Otro punto importante que resaltar, señaló Morisaki, es que confiamos que dicha recuperación venga acompañada de estrategias de mercado de parte de las empresas distribuidoras de autos de gama alta que permitan enfrentar el efecto provocado por el aumento del ISC (la modificación efectuada en junio último mantuvo el alza de dicho impuesto en este segmento).