AAP toma acciones para mejorar problemas operativos en la desestiba de la carga rodante | Asociación Automotriz del Perú
AAP toma acciones para mejorar problemas operativos en la desestiba de la carga rodante

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) al tener conocimiento de los problemas operativos que afrontan los importadores de carga rodante en el puerto del Callao, decidió tomar acciones para dar soluciones a dichos problemas.

Como una primera acción, en conjunto con OSITRAN, se realizó el 17 de junio el  “Primer Taller de Usuarios de Carga Rodante de los Terminales Portuarios”, teniendo gran acogida por parte de nuestros asociados, quienes estuvieron muy complacidos con las exposiciones dadas por los funcionarios de OSITRAN y sintieron que se abrió una ventana de diálogo por parte de ellos (OSITRAN), para conocer directamente de los importadores de vehículos, los percances e incidentes que ocurren día a día en el Terminal Portuario del Callao durante la descarga y desaduanaje de los vehículos nuevos y así buscar alternativas de solución que mejoren los procedimientos.

La Asociación al ver que los problemas eran transversales a otras instituciones trató de comprometer a más autoridades, razón por la cual el 26 de julio se realizó la “Primera Mesa de Diálogo sobre problemas operativos de la Carga Rodante”, contando con la  participación del Presidente de la APN, Sr. Edgar Patiño, el Sr. Enrique Prado, Gerente General de la AAP, funcionarios de APN, funcionarios de  APM – T y nuestros asociados. Se revisaron temas importantes que afectan a nuestros asociados en el Terminal Portuario del Callao como: la necesidad de asignar suficiente personal acorde con la cantidad de vehículos, asignación anticipada de las “Zonas de Acopio” para cada marca de los vehículos, contar con suficientes balanzas y tener un “Plan B” en caso se interrumpa el sistema, contar con mayor seguridad, permitir “Auxilio Mecánico”, trabajar con fianzas bancarias y capacitación permanente del personal.

En cumplimiento del compromiso adquirido en la Primera Mesa de diálogo, la Asociación  realizó la “Segunda Mesa de Diálogo sobre la Eliminación del Pesaje en balanza para carga rodante”, dicha reunión se llevó a cabo el día miércoles 10 de agosto, se contó con la participación del Presidente de la APN el Sr. Edgar Patiño, el Superintendente Nacional Adjunto de Desarrollo Estratégico de la SUNAT,  el Sr. Miguel Shulca, el gerente legal de OSITRAN el Sr. Jean Paul Calle, representantes de APM – T y los representantes de las empresas asociadas a la AAP, una vez que se llegó a escuchar a todas las autoridades y al ver la buena disposición por parte de ellos en solucionar los problemas operativos, se decidió formar un comité de trabajo, conformado por las autoridades y los asociados de la AAP, cuya finalidad es encontrar una pronta solución a la eliminación del pesaje en balanza para carga rodante y de esta forma la acción de pesar los vehículos ya no siga afectando la fluidez de las operaciones que, hasta la fecha, ha generado perjuicios económicos a las empresas usuarias del Puerto.