Del análisis de las experiencias internacionales, vemos que con un sistema eficiente de inspecciones técnicas vehiculares se puede garantizar la reducción de la contaminación ambiental y la disminución del número de accidentes de tránsito por fallas técnicas. Así concluye la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) en la última edición de Actualízate con la AAP, titulado “Impacto de un sistema de revisiones técnicas eficientes”.
Para ver el informe ingresa a este enlace.
En ese sentido, el gremio automotor asegura que lograr sistemas de inspección técnica vehicular eficientes trae ventajas en favor de la ciudadanía. Así lo refiere la CAF en un reciente informe, en el que también resalta nueve beneficios que se generan cuando se cuenta con inspecciones eficientes.
Entre estos tenemos: reducción de la congestión, además contar con estadísticas más precisas sobre el parque automotor, valorización y seguridad en la comercialización de vehículos de segundo uso, reducción de comercialización de piezas de baja calidad, renovación del parque automotor, aumento de la recaudación fiscal, generación de empleos directos y reducción de los costos de seguros, además de contribuir a reducir la contaminación.
La Gerencia de Estudios Económicos del gremio automotor también hace mención al “Study on the Future Option for Roadworthiness enforcement in the European Union” de Autofore en donde se precisa que la estrategia para mejorar las inspecciones técnicas vehiculares debe construirse sobre la base de tres pilares: establecer estándares más altos de inspección técnica vehicular, ampliar el alcance de las normas para tipos de vehículos que actualmente no están considerados e implementar métodos para mejorar el nivel de cumplimiento.
Autofore pone como ejemplo el caso de Alemania. En el 2004 pasaron revisión técnica 3 millones de vehículos de pasajeros y el 10% de los que tenían 5 años de antigüedad mostraron defectos graves y de los que tenían más de 9 años, el 31% no pasó la revisión técnica.
A la luz de esa información y de acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a abril del 2019, el Perú tiene un parque automotor con una antigüedad promedio de 13 años y una la tasa de rechazo apenas si supera el 8%.
Una comparación más cercana puede darse con Chile. De acuerdo a cifras oficiales del país del sur, nuestro vecino tiene una tasa de rechazo en las revisiones técnicas del 30%, con un parque automotor más joven que el peruano.
Finalmente, a ello se suma que el Perú supera el número de accidentes de tránsito. Así, en Chile ocurre un promedio de 70 mil siniestros viales al año, y por ellos mueren entre cuatro y cinco personas al día. En el Perú hay cerca de 90 mil accidentes al año con un promedio de nueve fallecidos al día.
“En la actualidad, la falta de castigo y la circulación de vehículos viejos, sin mantenimiento y propensos a los accidentes, contribuyen a mantener altos niveles de siniestralidad”, sostuvo la AAP.