AAP se reúne con MINAM para tratar de resolver problema Euro IV | Asociación Automotriz del Perú
AAP se reúne con MINAM para tratar de resolver problema Euro IV

El pasado 22 de agosto los señores Edwin Derteano; Presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Enrique Prado; Gerente General de la AAP y Eleodoro Lastra; Director de la AAP se reunieron con el Sr. Marcos Alegre, Viceministro del Ambiente y el Sr. Jimpson Dávila, Asesor del Despacho del Viceministro, para avanzar con las autoridades actuales sobre el problema del Decreto Supremo No. 009-2015-MINAM, firmado el 6 de agosto del 2015.

Como se sabe, este decreto establece que, a partir de enero del 2017 sólo podrán ingresar al país vehículos que cumplan con la norma Euro IV. El problema es que la norma Euro IV, para reducir emisiones, tiene requisitos mínimos de combustible los cuales las refinerías que abastecen de combustibles al país, no producen.

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) propone que se postergue el inicio de esta medida. Cabe señalar que, la AAP no quiere prolongar este importante cambio para lograr una mejor calidad del medio ambiente, sólo que al no contar con gasolinas compatibles hoy, considera necesario postergar el inicio y que se tomen las medidas para que los puedan abastecer, incluso del Euro V al que aspiran como gremio, ya que en Europa están en Euro VI.

Para la AAP la única forma de solucionar un posible desabastecimiento es aplazando la vigencia, tal como se comprometió el Ministro del Ambiente de la gestión anterior, Javier Pulgar Vidal, públicamente de formar una comisión multisectorial, sin embargo, las coordinaciones con el MTC y MEM no terminaron durante la gestión anterior y no hubo más acuerdos.