AAP: Se fortalece crecimiento en venta de vehículos livianos | Asociación Automotriz del Perú
AAP: Se fortalece crecimiento en venta de vehículos livianos

La venta de vehículos livianos (conformado por automóviles, pick up y furgonetas, station wagon, SUV y todoterrenos) reportó en setiembre del presente año su tercer crecimiento consecutivo y su mayor expansión de los últimos 18 meses, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Al cierre del noveno mes del 2019 se registraron 13,445 vehículos vendidos, cifra que significó un aumento de 19.87% en comparación con setiembre del año pasado.

El resultado positivo registrado confirma la tendencia ascendente en la que se encuentra la venta de vehículos nuevos. En ese sentido, al examinar la información de ventas acumuladas en los últimos doce meses, se distingue un marcado crecimiento, en donde la tasa de variación anual de dicha serie se situó en -6.66% en el mes de análisis, mucho mejor que el resultado obtenido en agosto (-9.31%), de acuerdo a cifras de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

El fuerte repunte reportado por la venta de vehículos nuevos habría sido resultado del recorte del ISC a los vehículos aprobado en junio pasado.

Es necesario explicar que los vehículos, al ser importados, están obligados a pagar una serie de tributos exigidos por el Estado antes de ser ofrecidos por los distribuidores. Cuando se formalizó la reducción del ISC, todo el stock de vehículos nuevos existente en ese momento en el mercado habían pagado las tasas previas (más altas) a dicho recorte. Sin embargo, los vehículos que fueron importados después de dicho mes recién accedieron al menor ISC.

Por tal motivo, se estima que a partir de setiembre último, el stock importado luego del recorte del referido tributo entró a la venta, con menores precios y siendo más atractivos para el consumidor.

Por otra parte, al descomponer el portafolio de vehículos ligeros vendidos en agosto último, se tiene que el grupo automóviles (sedan, hatchback, coupe, convertible, eléctrico) registró 5,143 unidades vendidas, evidenciando un avance de 11.66%% en relación con similar mes del 2018.

Asimismo, en el caso de las SUV y todoterrenos se observó una significativa expansión al reportar 4,346 unidades vendidas, alcanzando un incremento del 37.27%% en el periodo de análisis. Mientras que en el caso de las pick up y furgonetas se reportaron 2,018 unidades vendidas, con un crecimiento de 13.31%. En tanto, la venta de camionetas subió en 17.26% a 1,936 unidades.

Estadísticas del sector vehicular
Etiquetas: ,
Noticias