Entre enero y noviembre del 2019, se vendieron 311 vehículos eléctricos e híbridos, número mayor en 161 unidades (107%) con relación a similar periodo del 2018, y también muy por encima (93%) de la cantidad de unidades vendidas en todo el 2018 (161 unidades), informó Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
El ejecutivo gremial refirió que estos resultados muestran que, aun cuando la presencia de estos vehículos en el Perú todavía es incipiente, el interés por su adquisición viene en ascenso. “Una situación que traerá importantes beneficios al país por su mayor eficiencia; lo que se suma a los bajos niveles de contaminación que representan para el medio ambiente, el menor costo de mantenimiento, entre otros”, refirió.
En ese sentido, dijo, si solo analizamos los resultados de noviembre de 2019, vemos que se vendieron 45 unidades de vehículos eléctricos e híbridos, cifra superior en 34 unidades (309%) a lo reportado en similar mes del 2018. Estos resultados y las ventajas líneas arriba señaladas, “nos permiten prever un futuro prometedor de este mercado en los próximos años”, anotó.
Por clase de vehículo
Al analizar la información por clase de vehículo, Morisaki señaló que el mayor porcentaje de venta en el periodo enero – noviembre de 2019 fue para los vehículos híbridos, que llegaron a 294, lo cual significó una participación de 94.5%. Le siguieron, dijo, los vehículos eléctricos, con 10 unidades y una participación de 3.2%, y finalmente los vehículos híbridos enchufables con 7 unidades y una participación de 2.3%.
A la luz de los resultados del 2019, “debemos destacar que la participación de los vehículos eléctricos en igual periodo del año anterior era de 2.7%, menor en 0.5 puntos porcentuales a la observada en el presente año”, sostuvo.
En este contexto, dijo que la AAP saluda que el gobierno peruano en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad – PNCP publicado en julio de 2019 haya incluido como uno de sus objetivos prioritarios la sostenibilidad ambiental, y como parte de ello, considere una estrategia con tres componentes: energía renovable, electromovilidad y combustibles limpios.
Finalmente, Morisaki destacó que en lo que respecta a la electromovilidad, el gobierno propone implementar un paquete de instrumentos normativos que fomenten la electrificación del sector transporte.