AAP presenta propuesta integral para estimular la electromovilidad en el Perú | Asociación Automotriz del Perú

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AAP presenta propuesta integral para estimular la electromovilidad en el Perú

Con la finalidad de contribuir responsablemente a los esfuerzos del Estado para promover una movilidad eficiente y amigable con el ambiente, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) dio a conocer hoy su propuesta integral de Plan Nacional de Electromovidad cuyo objetivo es sentar las bases de una política nacional que incentive el uso de nuevas tecnologías para el transporte energéticamente más eficientes y su infraestructura de carga.

Al respecto, Karsten Kunskel, presidente de la AAP sostuvo que, “este documento es el resultado de un intenso trabajo realizado por el gremio automotor con el apoyo de expertos consultores, y tiene como principal objetivo promover la reducción de la contaminación ambiental generado por el parque automotor”.

“Nuestro gremio promueve orgánicamente y desde hace varios años la electromovilidad y en el documento que damos a conocer hoy no solo decimos qué se necesita para su desarrollo, sino también cómo y cuándo”, refirió el representante gremial.

Por su parte, Jaime Gálvez, titular del Ministerio de Energía y Minas remarcó que la electromovilidad es un mercado muy importante para el país. “Juntos sector privado y público podemos hacer un gran aporte”, apuntó tras señalar que su despacho viene trabajando para establecer las bases normativas que promoverán el mercado de la electromovilidad. En ese sentido, anunció que “el reglamento para las estaciones eléctricas saldrá este año, antes de 28 de julio”.

A su turno, el Viceministro, Mariano Castro al referirse al esfuerzo por promover la electromovilidad dijo que “desde el Estado se busca construir una visión que integre un cambio de prácticas que marquen un antes y un después en nuestra relación con el medioambiente, que debemos seguir impulsando”.  

Mientras que Marco Palomino, Gerente Senior de Consultoría de EY Perú explicó que las medidas propuestas en el plan tienen como objetivo final al 2030, reducir la contaminación ambiental producida por el parque vehicular y para ello se contemplan tres objetivos intermedios: al menos el 20% de las ventas anuales de vehículos nuevos particulares sean eléctricos y/o híbridos; al menos el 50% de las adquisiciones anuales de vehículos para uso de las distintas dependencias del Estado sean eléctricos y/o híbridos y al menos el 35% de las adquisiciones de flotas de transporte público sean eléctricos y/o híbridos. Al finalizar su presentación sostuvo que, a la luz de las experiencias de otros países, es que “ningún mercado de electromovilidad a nivel global se ha generado por sí solo, sino con un alto nivel de intervención estatal. La participación del gobierno es clave por la relevancia de un marco normativo y la implementación de incentivos como los propuestos en este plan, entre otros”.

Finalmente, Oscar Chero, presidente del Comité de Vehículos Eléctricos de la AAP sostuvo que este es un esfuerzo conjunto de todas las empresas que forman parte del gremio automotor y que se ponen su experiencia y técnicos a disposición del Gobierno para impulsar este nuevo mercado en favor de los peruanos.

Detalles de la propuesta

El plan no solo incluye un diagnóstico de la situación del parque nacional actual, sino que plantea medidas que deberán adoptarse para reducir la antigüedad del mismo. Así, por ejemplo, para promover el ingreso de vehículos ecoamigables en el transporte público se plantea establecer una preferencia en los procesos de licitación para aquellas empresas que decidan utilizar buses eléctricos. 

Mientras que en el caso de los vehículos privados se propone una reducción temporal del IGV y de los impuestos Ad valorem, de Promoción Municipal y Patrimonial Vehicular.   Otro hallazgo importante que se encontró durante la elaboración de esta propuesta es que es vital que el Estado dicte normas que regulen la instalación de puntos de carga en estacionamientos para que en las nuevas construcciones, residenciales y comerciales, se cuente con al menos 2% de estas cuenten con cargadores para vehículos eléctricos. Asimismo es necesario que se dicten normas que promueven proyectos de inversión para el desarrollo de infraestructura de carga pública, los cuales serán tramitados ante el Fondo Nacional de Electromovilidad, con opinión favorable del gobierno regional respectivo y Osinergmin.

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