Ministro José Salardi pide al sector público y privado trabajar juntos por la recuperación económica | Asociación Automotriz del Perú
Noticias
Ministro José Salardi pide al sector público y privado trabajar juntos por la recuperación económica

“El sector automotor tiene una participación importante en la economía nacional, el PBI y la generación de empleo. Sufrió un impacto durante la pandemia, pero confiamos en su recuperación, producto del trabajo articulado entre el sector público y privado”, señaló José Antonio Salardi, Ministro de la Producción, al inaugurar virtualmente el Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías Automotrices de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

El titular de Produce exhortó al sector público y al privado trabajar juntos en iniciativas que permitan impulsar la recuperación económica del país, luego de un largo proceso de cuarentena impuesto para evitar el contagio del COVID-19. Por ello, saludó las propuestas de la AAP para fortalecer la competitividad del transporte y de la economía del país, y “adaptarse a un mundo que cambia más y busca combustibles limpios”, añadió.

Salardi resaltó el esfuerzo que el sector privado realiza para promover espacios para compartir experiencias y encontrar el camino para que el Perú mejore su línea de acción. “En Produce, cuentan con un aliado para trabajar de manera conjunta y encontrar las medidas necesarias para la reactivación sostenida del sector”, apuntó.

En ese sentido, destacó el reinicio del sector automotor en la Fase 2 del Plan de Reactivación Económica y resaltó la importancia del rubro en la generación de puestos de trabajo (alrededor de 400,000 empleos directos y 800,000 indirectos).

Por su parte, Armando Negri, Presidente de la AAP, sostuvo que el sector está dispuesto a contribuir en la mejora de la administración correcta del parque automotor peruano y las actividades industriales conexas.

“En el 2019, la actividad automotriz generó el 12% del PBI nacional y, del total de empleos formales privados, el 9.5% pertenece a nuestro sector. Además, lo más importante es que del total de ingresos tributarios el 15.4% es el resultado del trabajo formal y profesional de nuestros asociados”, indicó.

Propuestas del gremio empresarial

Armando Negri detalló que la AAP ha entregado al Gobierno una serie de propuestas para dinamizar la economía del país y del sector automotor en particular, como la digitalización del trámite de inmatriculación en Registros Públicos, incentivar la adquisición de vehículos para modernizar el parque automotor, reevaluar la tributación vinculada con el sector, eliminando distorsiones e impuestos poco técnicos.

“Respecto al transporte público y vehículos de carga, sería importante incentivar el uso de combustibles alternativos más amigables con el planeta, con una reducción de pagos de tributos a los vehículos que los utilicen”, mencionó el presidente del gremio automotor.

Con relación a la seguridad vial y seguridad ciudadana, Armando Negri resaltó la importancia de crear una Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, que lidere la solución de los problemas del tránsito. Además, propuso aumentar el tamaño y cambiar el color de la placa de rodaje de las motocicletas al estándar Mercosur, para ayudar en la identificación de unidades robadas que luego son usadas para cometer delitos. Actualmente, las motos se han convertido en un factor importante para la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas, y debemos promover su uso con seguridad.

Otra propuesta del gremio está relacionada al control del transporte y tránsito terrestre mediante el uso de la tercera placa (holograma) y su chip RFID. “Más de 2.5 millones de vehículos en el país cuentan con la tercera placa y esta tecnología puede convertirse en una herramienta para facilitar su identificación y detectar en tiempo real el cumplimiento de las inspecciones técnicas vehiculares, pago del SOAT, multas de tráfico impagas, entre otros beneficios.

El Congreso organizado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), que se realizará entre el 25 al 28 de agosto, es la primera edición virtual del Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías Automotrices. Reúne a los más destacados especialistas del sector, nacionales y extranjeros, y tiene como finalidad promover el conocimiento de las nuevas tecnologías que se utilizan en el mundo para potenciar la competitividad del sector automotor.

Etiquetas: