AAP: Los efectos de un parque automotor escaso y antiguo | Asociación Automotriz del Perú
AAP: Los efectos de un parque automotor escaso y antiguo

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) participó del 12° Foro & Exhibiciones de Estaciones de Servicio 2019, organizado por Perú Events, con el tema Bono de Chatarreo y parque automotor.

Ellioth Tarazona, gerente legal de la AAP, detalló que el Perú tiene un parque automotor de 2,981,000 unidades (entre vehículos livianos y pesados, sin contar motos y trimotos), lo cual es escaso con relación al números de habitantes respecto al vehículo (índice de motorización de 10.7). Además la edad promedio es de 13.6 años.

¿Cuáles son los efectos de un parque automotor escaso y antiguo como el peruano? Para Tarazona, la situación del parque vehicular que se traduce en el transporte en general genera sobrecostos, un elevado consumo de combustible, mayor contaminación ambiental, seguridad baja en el servicio de transporte y tiempos de viaje más altos.

“El transporte atiende todas las actividades económicas del país, desde la minería, agricultura, manufactura, construcción, entre otros, pero el transporte está en involución generado por la congestión. Los accesos al aeropuerto, puertos y vías principales de la ciudad como la carretera central están colapsados, situación similar se da en otras ciudades, además que tenemos pocos trenes y el cabotaje como transporte intermodal ha desaparecido. En lugar de tener un mejor parque vehicular estamos retrociendo”, señaló.

Datos sobre el parque automotor

Hasta el 2013 hubo un crecimiento en cuanto a la importación de vehículos nuevos, pero, a partir del 2014 hay un descenso. El año pasado ingresaron alrededor de 165,802 vehículos, debido al alza en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a unidades nuevos.

La congestión se da porque tenemos pocas vías y una infraestructura vial poco desarrollada, además desde el año 91 existió un régimen de Ceticos y Zofratacna, que permitió ingreso de vehículos usados y siniestrados. Casi 800,000 unidades entraron en esa condición.

Hace cinco años estábamos en un promedio de 16 años de edad promedio del parque automotor, ahora está bordeando los 13.6 años o 10.7 habitantes por cada vehículo en circulación (2.9 millones de vehículos y más de 31 millones de peruanos). Argentina, México y Chile están entre 3 y 3.3 en promedio de habitantes por vehículo.

El no tener infraestructura vial desarrollada nos genera pérdidas como país de S/ 10,000 millones por congestión sobre combustión. Nuestra tasa de renovación es de 5.5%, cuando debería ser de 10%.

Medidas urgentes

  • Implementación de la ATU que se está dando.
  • Un centro de gestión de tráfico unificado para Lima.
  • Sistemas de transporte masivos, eficiente y sostenibles como metros.
  • Implementación de infraestructura a nivel complementaria.
  • Estrategias para promover la renovación de parque vehicular.

¿Cómo promover la renovación?

  • Eliminar las distorsiones en el mercado como cerrar la importación de vehículos usados o siniestrados.
  • Elevarse los estándares de emisiones de Euro V a Euro VI, pero debe estar alineado a mejor combustible por parte del Estado.
  • Corregir subsidios y aplicarle ISC a los combustibles en función al índice de nocividad. El más contaminante debe ser el más caro.
  • Eliminar el ISC a importación de vehículos nuevos con tecnologías más limpias y eficientes.
  • Eliminar Impuesto al Patrimonio Vehicular (IPV) a vehículos nuevos y aumentar impuestos a vehículos más antiguos.
  • Promocionar el crédito privado con bajos intereses. Dar incentivo y promoción para vehículos eléctricos y establecer incentivos no fiscales o accesos a zonas restringidas o carriles, y establecer mecanismos para salida de unidades obsoletas.
  • Bonificar a los vehículos más eficientes, mejorar las inspecciones técnicas vehiculares para retirar de circulación a los más contaminantes y hay que implementar el bono del chatarreo para sacar vehículos obsoletos y antiguos.

Chatarreo

“Según el proyecto MTC 2019, el bono del chatarreo planea “chatarrear” unidades que estén en abandono, vehículos retirados del sistema nacional de transporte por siniestro y  vehículos que deseen ser retirados con la condición que se de un incentivo. Pero para eso se necesita presupuesto”, comentó Tarazona.

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