AAP: Lambayeque es el departamento que más vehículos nuevos vende en la Zona Norte | Asociación Automotriz del Perú
Noticias
Lambayeque AAP
AAP: Lambayeque es el departamento que más vehículos nuevos vende en la Zona Norte

Las ventas totales de vehículos nuevos, considerando las categorías de Vehículos Livianos, Pesados y Menores (motos), cayeron 11.6% en el departamento de Lambayeque entre enero y mayo, al compararlas con el mismo período del 2018, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP), gremio vehicular con 92 años de fundado.

“El crecimiento económico de Lambayeque ha convertido al departamento en un mercado estratégico para el sector transporte y, en la actualidad, es el primero en ventas de la Zona Norte, por encima de Piura, La Libertad, Cajamarca, Áncash y Tumbes”, señaló Alfredo De las Casas, Gerente de Proyectos de la AAP.

En la Zona Norte se vendieron 37,791 vehículos en los cinco primeros meses del año. A pesar de ello, reportó una caída de -10.4%, frente al mismo tramo del 2018. De esta cifra, 35.3% (13,332 unidades) correspondió a Lambayeque. La Zona Norte representó 19.5% de las ventas de vehículos nuevos del país, superando a la Zona Oriente (12.7%), Sur (10.2%) y Centro (8.2%). Solo fue superada por Lima (49.3%).

Las más vendidas del 2019

Por el potencial para atender a todo tipo de negocio y a consumidores que empiezan a comprar por Internet, la categoría de Vehículos Menores (motos y trimotos) es la que más ventas registró en Lambayeque en lo que va del año (11,710 unidades), aunque cayó -11% frente al 2018. Es la principal categoría del departamento con 87.8% de las ventas totales.

Por otro lado, se registraron 1,505 Vehículos Livianos de enero a mayo, un 14.5% menos que el año pasado. Esta categoría representa el 11.3% de las ventas totales del departamento. Mientras tanto, la categoría de Vehículos Pesados, que representa 0.9% del mercado, cayó -27.8% (117 unidades).

“A pesar del contexto económico, dentro de la categoría de Vehículos Livianos creció el segmento de Pick Ups (46.1%) y de SUV (11.1%) en el acumulado enero-mayo del 2019. Todas los demás segmentos cayeron en ese período”, detalló Alfredo De las Casas.

De enero a mayo, se vendieron 193,540 vehículos nuevos a nivel nacional, lo que significa un descenso de -7.1%, con relación al 2018 (208,357 unidades).

En Vehículos Livianos, los modelos más demandados en Lambayeque son Automóviles, SUV y Pick Ups. En Vehículos Menores, la Trimoto es la favorita; y en Pesados, los Camiones son los más vendidos del departamento.

Las marcas más populares en Vehículos Livianos son Toyota, Hyundai, KIA, Chery y Renault; en Vehículos Menores son Wanxin, Honda, Yansumi, Ssenda, Ronco, Lifan y Bajaj. En Vehículos Pesados destacan Mitsubishi, HINO, Hyundai, Isuzu, Joylong, Mercedes-Benz y Dongfeng.

La AAP relanzó en la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque los servicios que brinda como gremio a las empresas y marcas asociadas, entre los cuales están la Gestión de trámites de inmatriculación vehicular, la Elaboración de Placas de Rodaje para personas y concesionarios, el Centro de Capacitación de la AAP (CECAAP), entre otros.

Por su parte, el CECAAP dictó un taller de “Atención al Cliente” para empresarios, emprendedores y profesionales del Sector Automotor de Lambayeque.

Etiquetas: ,