AAP: La Libertad es el tercer departamento que más vehículos nuevos vende en la Zona Norte | Asociación Automotriz del Perú
SERVICIOS
Noticias
AAP: La Libertad es el tercer departamento que más vehículos nuevos vende en la Zona Norte

En lo que va del año, se han vendido 37,791 vehículos, considerando Vehículos Livianos, Pesados y Menores (motos) en la Zona Norte (Lambayeque, Piura, La Libertad, Cajamarca, Áncash y Tumbes), lo que significó una caída de -10.4%, frente al mismo período del 2018, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

“Pese a ese resultado, La Libertad es una de las plazas con mayor potencial de recuperación, debido a varios proyectos de inversión pendientes en agroindustria, retail, construcción, minería y otros sectores”, señaló Alfredo De las Casas, Gerente de Proyectos de la AAP.

De hecho, la demanda de las industrias y el consumo interno han evitado la caída del mercado de Vehículos Pesados en La Libertad, principalmente en los segmentos de “Camiones” y “Minibuses/Ómnibus”, que se incrementaron 12.7% y 19.4%”, respectivamente.

Por otro lado, dentro del mercado de Vehículos Livianos, solo creció la venta de “Pick Ups” (29.1%), mientras que “Automóviles”, “SUV” y “Camionetas” siguieron cayendo. Y, en Vehículos Menores, la venta de “Motos de dos ruedas” cayó -1.5% y la de “Trimotos” retrocedió -23%.

“La Libertad es el tercer departamento que más unidades vende en esta zona geográfica (19.7% de las ventas del norte). A pesar de haber caído -7.5% de enero a mayo, logró colocar 4,756 vehículos”, detalló Alfredo De las Casas.

De enero a mayo, se vendieron 193,540 vehículos a nivel nacional, considerando las tres grandes categorías (Livianos, Pesados y Menores), lo que significa un descenso de -7.1%, con relación al 2018 (208,357 unidades).

Las más vendidas del 2019

La Zona Norte representó 19.5% de las ventas de vehículos nuevos, superando a la Zona Oriente (12.7%), Sur (10.2%) y Centro (8.2%). Solo fue superada por Lima (49.3%), informó la AAP. Cabe indicar que en La Libertad, la categoría más demandada es la de Vehículos Livianos, con 46.1% de las ventas del departamento; seguida por Vehículos Menores con 44.2%, y Vehículos Pesados con 9.6%.

En Vehículos Livianos, los modelos más demandados son “Automóviles”, “SUV” y ahora las “Pick Ups”. En Vehículos Menores, la “Moto de dos ruedas” es la favorita; y en Pesados, los “Camiones” y “Minibús/Ómnibus” son los más vendidos del departamento.

Las marcas más populares en Vehículos Livianos son Toyota, Hyundai, KIA, Renault y Great Wall; en Vehículos Menores son Ronco, Cross, Italika, Bajaj y Honda; y en Vehículos Pesados destacan Mercedes-Benz, Isuzu, Freightliner, Volvo, Mitsubishi, King Long, FIAT, Higer.

La AAP relanzó en sus oficinas de Trujillo los servicios que brinda como gremio a las empresas y marcas asociadas de la Zona Norte del país, entre los cuales están la Gestión de trámites de inmatriculación vehicular, la Elaboración de Placas de Rodaje para personas y concesionarios, el Centro de Capacitación de la AAP (CECAAP), entre otros. Por su parte, el CECAAP dictó un taller de “Atención al Cliente” para empresarios, emprendedores y profesionales del Sector Automotor de La Libertad.

Etiquetas: ,