AAP: En medio de la crisis hay oportunidades para mejorar la movilidad | Asociación Automotriz del Perú
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AAP: En medio de la crisis hay oportunidades para mejorar la movilidad

En medio del estado de emergencia provocado por el COVID-19 y teniendo en perspectiva la reactivación gradual de las actividades económicas, los vehículos particulares (motos y autos) se convierten en alternativas muy válidas para la movilización con distancia social. Estos medios complementarán una necesaria modernización y ampliación de unidades de transporte masivo, sostuvo la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

De acuerdo a lo expuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas, los criterios para la reapertura de los sectores económicos se fundamenta en cinco aspectos: riesgo sanitario de la actividad, impacto económico, efectos en el bienestar y en la productividad, prácticas internacionales y riesgo sanitario en la región. Siguiendo esta lógica, el sector automotor ya está listo para sumar a la reactivación económica del país.

El riesgo sanitario de la venta de motos y autos es mínimo y ya el sector ha implementado todos los protocolos de bioseguridad exigidos (teniendo como referencia además las más exigentes normas internacionales) y ya están listos para iniciar sus actividades de inmediato para colaborar con la reactivación económica del país e impulsar una mejor calidad de vida de más peruanos.

El uso de las motocicletas en particular se presenta como una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de la población de manera inmediata y en el contexto de las restricciones para movilizarse en el nuevo escenario de crisis por la pandemia que afecta a todo el país: Su uso en las ciudades reactiva rápidamente la economía y los negocios, provee empleo directo e indirecto generando de manera automática y por sus propias características, la distancia social obligatoria exigida por las autoridades.

Actualmente y por disposición del gobierno los restaurantes están demandando motocicletas para poder atender envíos de alimentos y estos pedidos de adquisición de motos se podrían concretar apenas registros públicos reinicie los trámites de inmatriculaciones (tarjetas de propiedad y placas).

Las motos son además una de las soluciones de movilización más rápidas de implementar, teniendo en cuenta que la solución real de transporte urbano de Lima va a tomar varios años y las nuevas restricciones de transporte masivo (un tercio de su capacidad) van a hacer imposible el traslado a tiempo para millones de personas, acá también se hace patente la urgente renovación y ampliación de flotas de buses de pasajeros acordes a la nueva realidad para quienes deban seguir usando esta modalidad. Inclusive la nueva normativa obliga a que los taxis puedan transportar solamente a dos pasajeros.

La actual oferta integrada de transporte (Metropolitano/Línea 1 del Metro) llega a cubrir apenas el 10% del número de viajes diarios que se realizan en el área metropolitana de Lima y el Callao. Para distancias cortas (promedio 5 km.) la bicicleta es una buena alternativa, pero por ejemplo el promedio de distancia recorrida por los limeños para ir a trabajar es de 16 km. y la moto puede ocupar una posición intermedia entre el automóvil particular y la bicicleta.

Ventajas de la motocicleta frente al COVID-19:

  • Gran alternativa al uso de transporte público y la aglomeración en paraderos.
  • Por su versatilidad evita estar demasiado tiempo expuesto en la calle
  • Ofrece mejor calidad y mucho menor tiempo de viaje que transporte público masivo.
  • Con lo que el usuario deja de gastar en transporte público (masivo o taxi) se puede pagar la cuota mensual de una moto.
  • Su consumo de combustible es comparativamente el más bajo de todos los vehículos.
  • Genera independencia de movilidad, produciendo y optimizando tiempos libres.
  • Puede generar ingresos extras o un empleo.
  • Permite distancia sanitaria social de manera nativa.
  • Obliga al uso de guantes, casco – mascara y permite ventilación permanente.
  • Rapidez (permite ganar tiempo) y economía (en adquisición y uso).
  • Estacionamiento simple en espacios autorizados mínimos.
  • Fiabilidad mecánica.

Algunos datos del sector automotor

  • Sector automotor y las actividades conexas representan más del 12% del PBI peruano.
  • Genera 400,000 empleos directos y cerca de 800,000 empleos indirectos en todo el Perú.
  • Tiene efecto multiplicador y transversal sobre toda la economía del país.
  • El 2019 el sector automotriz y las actividades relacionadas contribuyeron con S/ 16,500 millones, monto que significó el 15.4% de total de ingresos tributarios recaudados a través de impuestos internos en el país.
  • Préstamos entregados por el sistema financiero a personas y empresas de la actividad automotriz registraron S/ 24,241 millones (7.4% del total de créditos de la industria financiera).
  • En comercio exterior permite traer tecnología de punta y vehículos menos contaminantes y más. Durante el 2019, el sector importó bienes por un monto de US$ 5,254 millones, y representó el 12.8% de las importaciones totales del país.
  • Los vehículos que se comercializan en el país satisfacen las necesidades de movilidad de más de 33 millones de peruanos y, en especial, los vehículos destinados al transporte de mercancías soportan el funcionamiento de una economía de cerca de S/ 770 mil millones al año. Además, los rubros de suministros de autopartes y servicios técnicos vehiculares, permiten la operatividad de los cerca de 6 millones de vehículos que conforman nuestro parque automotor, entre autos, camiones, motos, buses y otros.
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