En medio del estado de emergencia provocado por el COVID-19 y teniendo en perspectiva la reactivación gradual de las actividades económicas, los vehículos particulares (motos y autos) se convierten en alternativas muy válidas para la movilización con distancia social. Estos medios complementarán una necesaria modernización y ampliación de unidades de transporte masivo, sostuvo la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
De acuerdo a lo expuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas, los criterios para la reapertura de los sectores económicos se fundamenta en cinco aspectos: riesgo sanitario de la actividad, impacto económico, efectos en el bienestar y en la productividad, prácticas internacionales y riesgo sanitario en la región. Siguiendo esta lógica, el sector automotor ya está listo para sumar a la reactivación económica del país.
El riesgo sanitario de la venta de motos y autos es mínimo y ya el sector ha implementado todos los protocolos de bioseguridad exigidos (teniendo como referencia además las más exigentes normas internacionales) y ya están listos para iniciar sus actividades de inmediato para colaborar con la reactivación económica del país e impulsar una mejor calidad de vida de más peruanos.
El uso de las motocicletas en particular se presenta como una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de la población de manera inmediata y en el contexto de las restricciones para movilizarse en el nuevo escenario de crisis por la pandemia que afecta a todo el país: Su uso en las ciudades reactiva rápidamente la economía y los negocios, provee empleo directo e indirecto generando de manera automática y por sus propias características, la distancia social obligatoria exigida por las autoridades.
Actualmente y por disposición del gobierno los restaurantes están demandando motocicletas para poder atender envíos de alimentos y estos pedidos de adquisición de motos se podrían concretar apenas registros públicos reinicie los trámites de inmatriculaciones (tarjetas de propiedad y placas).
Las motos son además una de las soluciones de movilización más rápidas de implementar, teniendo en cuenta que la solución real de transporte urbano de Lima va a tomar varios años y las nuevas restricciones de transporte masivo (un tercio de su capacidad) van a hacer imposible el traslado a tiempo para millones de personas, acá también se hace patente la urgente renovación y ampliación de flotas de buses de pasajeros acordes a la nueva realidad para quienes deban seguir usando esta modalidad. Inclusive la nueva normativa obliga a que los taxis puedan transportar solamente a dos pasajeros.
La actual oferta integrada de transporte (Metropolitano/Línea 1 del Metro) llega a cubrir apenas el 10% del número de viajes diarios que se realizan en el área metropolitana de Lima y el Callao. Para distancias cortas (promedio 5 km.) la bicicleta es una buena alternativa, pero por ejemplo el promedio de distancia recorrida por los limeños para ir a trabajar es de 16 km. y la moto puede ocupar una posición intermedia entre el automóvil particular y la bicicleta.
Ventajas de la motocicleta frente al COVID-19:
Algunos datos del sector automotor