AAP: Créditos vehiculares empiezan el 2020 con aumento de más de 6% | Asociación Automotriz del Perú
Noticias
AAP: Créditos vehiculares empiezan el 2020 con aumento de más de 6%

El financiamiento entregado por la banca privada para la adquisición de vehículos empezó el 2020 con un nuevo incremento. Los créditos vehiculares registraron un saldo de S/ 1,839 millones al cierre de enero último, y alcanzaron un incremento de 6.16% respecto a similar mes del 2019, informó la Asociación Automotriz de Perú (AAP).

El crecimiento obtenido por el financiamiento vehicular durante el primer mes del año fue impulsado, una vez más, por condiciones financieras favorables existentes en la actualidad.

La tasa de interés de los préstamos vehiculares, si bien mostró un leve aumento en enero pasado, aún se mantiene en niveles bajos debido a la política monetaria expansiva que viene implementando el Banco Central, así como a la competencia existente en el mercado, el cual es atendido no solamente por las entidades bancarias, sino también por empresas financieras e instituciones microfinancieras.

Adicionalmente, dada la situación de incertidumbre de la económica mundial y sus posibles efectos sobre la economía local, además de la reciente y sorpresiva rebaja de la tasa de referencia por parte de la FED, aumentan las probabilidades de una disminución de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva en sus próximas reuniones de política monetaria.

Asimismo, si bien la confianza del consumidor se deterioró ligeramente en el primer mes del 2020, el consumo privado continúa sosteniendo su crecimiento, lo que se refleja en una mayor demanda por financiamiento y el respectivo aumento en la adquisición de vehículos.

De otro lado, el indicador de solarización, que mide la participación de la cartera vehicular que se encuentra en soles, se ubicó en 87.79% al finalizar enero de 2020, y de esta manera anotó un aumento de 0.68 puntos porcentuales frente a similar mes de 2019.

El reciente aumento de dicho índice habría estado influenciado por la subida del tipo de cambio, que pasó de S/ 3.312 al cierre de diciembre de 2019 a S/ 3.377 al término de enero de 2020, situación que encarece las obligaciones en dólares, y que promueve que los sujetos de crédito prefieren, en mayor medida, tomar préstamos en moneda nacional.

Por último, la morosidad de los créditos vehiculares se ubicó en 4.10% al finalizar enero de 2020, 0.16 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en igual mes del año anterior. En ese sentido, la morosidad continuó situándose muy por debajo de los niveles máximos registrado un par de años atrás, cuando superaba el 6%.

Etiquetas: ,