AAP busca solución al problema de Euro IV con autoridades del MTC | Asociación Automotriz del Perú
AAP busca solución al problema de Euro IV con autoridades del MTC

Continuando con las acciones que buscan dar solución al problema originado por el Decreto Supremo No. 009-2015-MINAM, firmado por autoridades del MTC, MINAM y MINEM, de la gestión del anterior gobierno, el Sr. Edwin Derteano, Presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y Sr. Enrique Prado, Gerente General de la AAP conversaron con el Sr Carlos Estremadoyro, Asesor del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), el pasado 10 de agosto.

Como se sabe, este decreto establece que, a partir del 01 de enero del 2017 sólo podrán ingresar al país vehículos que cumplan con la norma Euro IV. La norma Euro IV tiene requisitos mínimos de combustible y  las refinerías que abastecen de combustibles al país, no los no producen; por lo cual las empresas comercializadoras de vehículos han detenido los pedidos de fábrica, ante una norma imposible de cumplir.

“Los vehículos que se comercializan en el país, son pedidos a fábrica con seis meses de anticipación, una práctica comercial a nivel mundial. Los fabricantes no podrán enviarnos vehículos porque, sin contar con combustibles compatibles, tendrán reclamos ante Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Si siguen enviando vehículos Euro III que actualmente utilizamos, estos no podrán ingresar”, aseguró el presidente de la AAP, Edwin Derteano.

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) busca que las autoridades de los distintos portafolios reconozcan el error de dar inicio a esta medida sin contar con lo necesario para el adecuado cumplimiento y se postergue el inicio de este decreto en tanto los proveedores toman las medidas para abastecernos de combustible compatible con Euro IV y que se proyecte incluso al Euro V que aspiran como gremio, ya que en Europa están en Euro VI.