Inestabilidad económica y política afectó venta de vehículos nuevos

Inestabilidad económica y política afectó venta de vehículos nuevos
  • AAP asegura que casos de corrupción han afectado la economía y solicita diferenciar a las empresas, de los ejecutivos sospechosos de actos delictivos

En el mes de enero la venta e inmatriculación de vehículos livianos y pesados nuevos se redujo 6.7% llegando a las 14,804 unidades frente a las 15,868 inscritas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) en el mismo periodo del 2017, informó hoy la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Asimismo, de los vehículos matriculados, el 40.9 % (6,054 unidades) fueron automóviles; el 27.5 % (4,071) SUVs y todoterrenos; 13.3 % (1,965) camionetas de hasta 16 pasajeros; 9.1% (1,345) pick up y furgonetas; 6.6% (978) camiones y tractocamiones; y 2.6% (391) minibus y omnibuses.

“Los escándalos de corrupción han influido, inevitablemente en la economía nacional, tal como se está reflejando en la venta de vehículos nuevos. Por ello, es necesario que las autoridades competentes diferencien a la empresa, del funcionario que habría incurrido en actos delictivos, ya que no se puede amenazar la supervivencia de las empresas y continuar afectando a sus trabajadores, proveedores, clientes y al país en general. Además, se ha creado un clima de inestabilidad e incertidumbre”, comentó el presidente de la AAP, Edwin Derteano.

Por zonas. El 65.7% de las ventas se efectuaron en Lima (9,719 unidades), mientras que el 17.3% en el sur (2,565), 11.9% norte (1,767), 4.4% centro (655) y 0.8% oriente (98).

 El registro en los 10 principales departamentos: Lima 65.7% (9,719 unidades), Arequipa 9.1% (1,343), La Libertad 6.1% (909), Cusco 4% (589), Junín 2.5% (376), Lambayeque 2.4% (358), Piura 2.1 % (310), Tacna 1.8% (263), Puno 1.7% (256) y Ancash 1.3% (188).

El registro de las 10 primeras marcas: Toyota 17.2% (2,544 unidades), Hyundai 14.1% (2,082), Kia 10.1% (1,497), Volkswagen 6.3% (930), Chevrolet 5.6% (835), Suzuki 5.6% (824), Mitsubishi 3.2% (473), Mazda 2.9% (423), JAC 2.5% (371) y Nissan 2.3% (338).

Resultado – Livianos

Durante el primer mes del año, la venta de vehículos livianos descendió 7.3% (13,435 unidades), comparado con el mismo periodo del 2017 (14,498).  Los segmentos que tuvieron el mejor desempeño fueron las SUV (+4.7%) y las camionetas (+5.1%).

 En el segmento de automóviles y station wagon (general), el resultado por marca fue: Hyundai 20.8% (1,257 unidades), Toyota 20.4% (1,238), Kia 18.8% (1,140), Volkswagen 9.7% (585), Suzuki 6.6% (397), Chevrolet 5.4% (329), Mazda 3.3% (199), Great Wall 2.1% (125), BMW 1.7% (102) y Nissan 1.7% (101).

De igual manera, el segmento automóviles se subdividió en: Sedán 69.6% (4,216 unidades), hatchback 29.7% (1,798), coupé 0.5% (32), convertible 0.1% (6), station wagon 0% (2).

En SUVs y todoterrenos: Hyundai 14.1% (576 unidades), Toyota 11.2% (455), Honda 6.9% (281), Kia 6.3% (258), Suzuki 5.7% (232), Mazda 4.9% (199), JAC 4.7% (193), Subaru 4.1% (167), Mitsubishi 3.7% (150) y Volkswagen 3.6% (145).

En camionetas (hasta 16 pasajeros): Chevrolet 21.2% (417 unidades), Toyota 14.9% (293), Changan 12% (235), Suzuki 9.5% (186), BAIC Yinxiang 5.8% (113), Hyundai 4.4% (87), DFSK 4% (78), Foton 3.7% (72), JAC 3.2% (63) y Chery 2.9% (57).

En pick ups y furgonetas: Toyota 41.5% (558 unidades), Mitsubishi 11% (148), Volkswagen 8% (108), Nissan 7.4% (99), Kia 6.5% (88), Hyundai 4.4% (59), Ford 3.2% (43), Renault 3.1% (42), JAC 2.3% (31) y Mazda 1.8% (24).

Resultado – Pesados

En cuanto a la venta de vehículos pesados, se mantuvo estable ya que en enero se inscribieron 1,369 unidades frente las 1,370 del año anterior. El segmento de buses tuvo el mejor desempeño (+33%).

En Mini Buses y Ómnibuses: Mercedes-Benz 17.9% (70 unidades), Higer 12.3% (48), Hyundai 11.5% (45), Mitsubishi 8.4% (33), Volkswagen 7.4% (29), Joylong 5.6% (22), Volvo 5.4% (21), Foton 5.1% (20), Scania 4.9% (19) y Jinbei 4.3% (17).

En camiones: Hino 14.2% (105 unidades), Isuzu 13.5% (100), Mitsubishi 12.7% (94), Volkswagen 8.2% (61), Hyundai 7.8% (58), Volvo 7.3% (54), Mercedes-Benz 7% (52), JAC 6.8%, Foton 4.1% (30) y Dongfeng 3% (22).

En tractocamiones: Volvo 26.1% (62 unidades), Volvo 22.7% (54), International 19.7% (47), MACK 8.8% (21), Scania 7.6% (18), Mercedes-Benz 4.6% (11), Foton 3.4% (8), CAMC 2.5% (6), Kenworth 1.7% (4) y Shacman 0.8% (2).

AAP / División de Marketing, Imagen y RR.PP.

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