En el mes de noviembre la venta e inmatriculación de vehículos livianos y pesados nuevos creció 7.4% llegando a las 15,419 unidades frente a las 14,354 inscritas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) en el mismo periodo del 2016, informó hoy la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
“La demanda de SUVs se mantiene en alza, siguiendo una tendencia a nivel mundial. Asimismo, las pick ups aumentarán su demanda en los próximos meses, cuando se inicien la reconstrucción de las zonas del país afectadas por el Fenómeno del Niño”, comentó el presidente de la AAP, Edwin Derteano, en el “Encuentro Automotor AAP 2017”.
Acumulado enero-noviembre 2017
Por otro lado, el acumulado de enero-noviembre aumentó 5.9% al registrarse 164,101 unidades, frente a 154,890 matriculadas en el mismo lapso de tiempo en el 2016.
Participación de mercado – Noviembre
Los segmentos que experimentaron mayor resultado, en vehículos livianos, fueron los automóviles 43% y las SUVs y todoterreno 34,1%, en vehículos pesados fueron los camiones 53,2% y minibús y ómnibus 30,9%.
Asimismo de los vehículos matriculados, el 43% (6,080 unidades) fueron automóviles; el 34,1% (4,819) SUVs y todoterreno; 13,2% (1,872) camionetas (Hasta 16 pasajeros); 9,6% (1,363) pick up y furgonetas; 53,2% (684) camiones; 30,9 (397) minibús y ómnibus y 15,9% (204) tractocamiones.
Por zonas. El 69,1% de las ventas se efectuaron en Lima (10,658 unidades), mientras que el 15% en el sur (2,315), 11,2% norte (1,722), 3,9% centro (596) y 0,8% oriente (128).
El registro en los 10 principales departamentos: Lima 69,1% (10,658 unidades), Arequipa 8,4% (1,296), La Libertad 5,8% (895), Cusco 3,4% (522), Junín 2,5% (393), Lambayeque 2,4% (374), Piura 1,9% (298), Puno 1,3% (207), Tacna 1,2% (181) y Cajamarca 1% (155).
El registro de las 10 primeras marcas: Toyota 17,4% (2,686 unidades), Hyundai 13,4% (2,069), Kia 10,8% (1,672), Chevrolet 5,6% (871), Suzuki 5,3% (821), Nissan 4% (616), Mitsubishi 3,7% (569), Mazda 3,4% (531), Volkswagen 2,9% (454) y Mercedes Benz 2,4% (376).
Segmentos –Noviembre
En el segmento de automóviles, el resultado por clase tuvó como líder al Sedán con el 66,7% (4,053 unidades), Hatchback con 32,5%(1,976), los Coupe con 0,7%(44) y por último los Convertibles con el 0.1%.
En el segmento de automóviles, el resultado por marca fue: Kia 20,8% (1,266 unidades), Toyota 20,5% (1,248), Hyundai 19,8% (1,205), Suzuki 6,9% (419), Chevrolet 6,8% (413), Mazda 4% (241), Volskswagen 3,5% (213), Nissan 3% (182), Mercedes-Benz 2 % (120) y Subaru 1,7% (102).
En camionetas: Chevrolet 18,9% (354 unidades), Toyota 17,3% (324), Changan 11,7% (219), Suzuki 9,6% (179), Hyundai 4,8% (90), Baic 4,4% (83), DFSK 4,2% (78), Nissan 3,7% (69), Foton 3,6% (67) y Chery 3,1% (58).
En SUVs: Hyundai 12,3% (591 unidades), Toyota 9,5% (456), Kia 6,5% (313), Nissan y Subaru con 5,8% (280), Mitsubishi 5,6% (271), Mazda 5,5% (264), Honda 4,9% (234), Suzuki 4,5% (217) y Renault 4,4% (210).
En pick up: Toyota 48,3% (658 unidades), Mitsubishi 9,8% (133), Nissan 6,2% (85), Kia 5,4% (73), Hyundai 4,8% (66), Renault 3,4% (46), Ford 3,4% (47), Volkswagen 2,7% (37), Mahindra 2,1% (28) y Great Wall 1,8% (24).
En camiones: Isuzu 15,5% (106 unidades), Mitsubishi 14,9% (102), Hino 14,6% (100), Hyundai 10,4% (71), Volvo 9,8% (67), Mercedes Benz 7,2% (49), Dongfeng 5,3% (36), Foton 4,4% (30), JAC 3,8% (26) y Scania 3,2% (22).
En tractocamiones: International 23,5% (48 unidades), Freightliner 21,1% (43), Volvo 20,1% (41), Mack 18,1% (37), Scania 8,8% (18), Shacman 1% (2), Kenworth y Sinotruk 2% (4).
En minibus y ómnibus: Mercedes-Benz 33,8% (134 unidades), Volkswagen 11,8% (47), Hyundai 11,6% (46), Mitsubishi 6,5% (26), Fighter 6,3% (25), Yoylong 4,3% (17), Volvo 3,3% (13), Foton 3% (12), Scania 2,5 (10) y Hino 1,8% (7).