Gremios de transporte terrestre se unen para mejorar situación del sector | Asociación Automotriz del Perú

Gremios de transporte terrestre se unen para mejorar situación del sector

Con la finalidad de mejorar la competitividad del país, ya que el transporte terrestre en su conjunto representa el 9% del PBI nacional, movilizando a los 30 millones de peruanos y a todo lo que consumen y producen, los gremios representantes de este sector se han unido para conformar la “Alianza Gremial Pro Mejora del Transporte Terrestre”, que el jueves 21 de setiembre realizaron el Congreso Nacional de Transporte Terrestre.

 

“El transporte moderno consiste en trasladar personas o mercancías, de un lugar a otro, bajo tres condiciones: en el menor tiempo posible, a bajo costo y con la mayor seguridad. Ninguna se cumple y generan sobrecostos que terminamos pagando los ciudadanos”, comentó el vocero de la Alianza y presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano Dyer.

 

Entre los motivos por los que tenemos un transporte peligroso, ineficiente y contaminante, figura el que se haya priorizado la construcción de carreteras, dejando en abandono lo que circula encima de ellas, así como el exceso de autoridades que intervienen en la administración del transporte, sin coordinar entre sí. Además, está la falta de conocimiento sobre este servicio que atiende a todas las actividades económicas, creando caos e ineficiencia.

“Ponemos nuestra experiencia y conocimiento a disposición de las autoridades de las que depende el transporte terrestre, para sacarlo de la grave situación que atraviesa, que más allá de la generación de infraestructura, requiere medidas eficientes para reducir sus costos de operación, contaminación ambiental, tiempos de viaje y alarmantes accidentes”, agregó.

 

 Informalidad y accidentes de tránsito

 

La invasión descontrolada de combis y colectivos que prestan servicio provincial e interprovincial de pasajeros, compitiendo deslealmente con las empresas formales, la baja calidad de los combustibles que no permite el salto tecnológico del parque automotor, que tiene 13 años de antigüedad en promedio, son parte de la problemática actual que requiere urgente atención.

 

Asimismo, se mantiene la falta de infraestructura para la logística, en las principales ciudades del país, que obligan a las unidades de alto tonelaje a ingresar a cargar y descargar en ellas, generando sobrecostos, contaminación, congestión vehicular, y  baja productividad a las empresas de transporte. “Urge que se tome conciencia de la importancia del transporte terrestre en el funcionamiento y desarrollo del país, por lo que requerimos se adopten las medidas para mejorarlo”, finalizó.

 

 Gremios participantes

 

La Alianza Gremial Pro Mejora del Transporte Terrestre, está conformada por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (ANATEC), Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú (APOIP), Grupo Confederación General de Transporte (CGT), Grupo Empresarial Panamericana (GEP), Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (COTRAP), Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) y la Unión Nacional de Transportistas del Perú (UNT Perú).