El pasado Miércoles 3 de Mayo, se llevó a cabo una nueva reunión de nuestro sub comité de Sectorial de Combustibles, donde se revisó el tema de los combustibles Euro IV / Euro V.
El 25 de marzo se cumplió el plazo de adecuación para que los departamentos señalados en el D.S. N°038-2016-EM comercialicen el combustible diésel con menos de 50 ppm. Con esto solo quedan exentos de dicha obligación los departamentos de Tumbes, Piura, La Libertad, Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali. Sin embargo, la empresa Repsol, representada por su CEO, el Sr. José Manuel Gallego, se comprometió a suministrar el diésel de menos de 50 ppm, que actualmente producen en la Refinería La Pampilla, en los departamentos de la costa norte que aún no es obligatoria su comercialización. También expuso Repsol, que los motores con tecnologías Euro V no se verían afectados si utilizan combustibles que cumplen la norma Euro IV, por lo que no habría limitación en el ingreso de estos vehículos, considerando además que está garantizada la comercialización de la urea, elemento necesario para los vehículos que cuenten con dicha tecnología más avanzada. Se concluyó que en el Comité de Vehículos pesados se tomará la decisión sobre cuál debe ser la norma de emisiones que rija a estos vehículos a partir del 2018.
Por otro lado, el pasado Viernes 12 de Mayo, se llevó a cabo la primera reunión de nuestro Sub Comité de Combustibles, donde se acordó apoyar la propuesta de aceptar la exigencia de la norma de emisiones Euro IV para el 01 de enero del 2018 y realizar las acciones necesarias para tener la mejor calidad de combustibles compatibles con esa norma.
Participaron de esta reunión nuestros asociados Euro Motors, Maquinarias, Gildemeister, Sk Bergé y Toyota del Perú.