El 10 de marzo de 2017, la Defensoría del Consumidor Automotor (DCA) cumplió dos años desde su presentación ante los medios de comunicación y público en general. En dicha oportunidad se dio a conocer la composición de la DCA, sus funciones y competencias, teniendo al Tribunal como instancia resolutiva de los reclamos de naturaleza automotriz, que se generen entre las empresas afiliadas a la DCA y sus clientes. La DCA actualmente continúa en lograr un mayor posicionamiento en las empresas y los consumidores automotores, a fin de seguir resolviendo los reclamos de una manera conciliatoria, como viene sucediendo a la fecha, y que seguidamente pasaremos a detallar.
La DCA orienta todos sus esfuerzos en tener un máximo alcance de su mecanismo de solución de conflictos en beneficio de sus afiliados y clientes, motivo por el cual ya hemos sostenido reuniones de trabajo con el Indecopi, estando próximo el lanzamiento del “ALÓ AUTO”, el cual permitirá a los usuarios presentar sus reclamos ante nuestra entidad, obteniendo previamente información física y virtual de dicho servicio en las instalaciones y página web del Indecopi. De tal manera que brindamos una alternativa rápida, especializada y gratuita, basada en la autorregulación como pilar fundamental en la resolución de casos en lo que a materia automotriz se refiere.
Actualmente, el Tribunal de la DCA tiene como integrantes a los señores: Antonio Meier Cresci (Presidente del Tribunal de la DCA), Tomás Unger Golsztyn (Vocal Titular), Arnaldo Meneses Diaz (Vocal Titular) y Fernando Murga Herrera (Vocal Suplente). Asimismo, cuenta con una secretaria Técnica, a cargo del Dr Ricardo Ruiz.