Con fecha 17 de diciembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial el Peruano, la resolución de la Presidencia del Consejo Directivo del Indecopi N° 216-2016-INDECOPI/COD, en el cual se dispone la publicación de las Recomendaciones Generales para la creación de las Defensorías Gremiales del Consumidor.
Las defensorías gremiales constituyen una alternativa rápida y directa para resolver los reclamos de los consumidores. Esto en la medida que es una forma de autorregulación privada que responde a la voluntad de los proveedores de un sector económico que deciden agremiarse e implementar una instancia con independencia funcional, respecto de los miembros que integran tales organizaciones.
Bajo este sistema, los proveedores pueden ofrecer esta alternativa para atender reclamos de sus consumidores, brindando una solución directa y sin costo alguno. Un tribunal especializado o defensor será quien resuelva el conflicto de una manera imparcial.
Adicionalmente, en caso la decisión del tribunal de la respectiva defensoría gremial es favorable para el consumidor, el proveedor es obligado a cumplirla. Sin embargo, si la decisión resultase desfavorable, el consumidor no pierde la posibilidad de llevar su caso ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Las recomendaciones generales para la creación de defensorías gremiales del consumidor fueron elaboradas en cumplimiento de lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Además, fueron publicadas en el Diario Oficial El Peruano, convirtiéndose en una alternativa más para solucionar las controversias que podrían surgir en las relaciones de consumo.
Con fecha 17 de diciembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial el Peruano, la resolución de la Presidencia del Consejo Directivo del Indecopi N° 216-2016-INDECOPI/COD, en el cual se dispone la publicación de las Recomendaciones Generales para la creación de las Defensorías Gremiales del Consumidor.
Las defensorías gremiales constituyen una alternativa rápida y directa para resolver los reclamos de los consumidores. Esto en la medida que es una forma de autorregulación privada que responde a la voluntad de los proveedores de un sector económico que deciden agremiarse e implementar una instancia con independencia funcional, respecto de los miembros que integran tales organizaciones.
Bajo este sistema, los proveedores pueden ofrecer esta alternativa para atender reclamos de sus consumidores, brindando una solución directa y sin costo alguno. Un tribunal especializado o defensor será quien resuelva el conflicto de una manera imparcial.
Adicionalmente, en caso la decisión del tribunal de la respectiva defensoría gremial es favorable para el consumidor, el proveedor es obligado a cumplirla. Sin embargo, si la decisión resultase desfavorable, el consumidor no pierde la posibilidad de llevar su caso ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Las recomendaciones generales para la creación de defensorías gremiales del consumidor fueron elaboradas en cumplimiento de lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Además, fueron publicadas en el Diario Oficial El Peruano, convirtiéndose en una alternativa más para solucionar las controversias que podrían surgir en las relaciones de consumo.