El comercio automotor se consolidó como el subsector de mejor desempeño dentro del sector Comercio en lo que va de 2025, en un contexto de crecimiento sostenido de la economía peruana, que en octubre acumuló 22 meses consecutivos de expansión, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De acuerdo con la información difundida por el INEI, el sector Comercio registró un crecimiento interanual de 4.09% en octubre, resultado explicado por el avance de sus tres componentes: comercio al por menor (3.68%), comercio al por mayor (3.46%) y comercio automotriz (9.75%), este último con la mayor tasa registrada en el año y la más alta desde mayo de 2022.
“Este desempeño confirma que el comercio automotor viene siendo un motor relevante del crecimiento económico, impulsado por una mayor demanda de vehículos en todos sus segmentos y por una gestión comercial más dinámica”, señaló la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
La AAP explicó que el resultado positivo del subsector automotor responde a una mayor demanda de vehículos livianos —como sedanes, SUV, camionetas, pick up y furgonetas—, así como de vehículos pesados, entre ellos tractocamiones, camiones, minibuses y ómnibus, además de vehículos menores como motocicletas y trimotos. Este comportamiento estuvo asociado a eventos de promoción comercial, ampliación del portafolio de productos, licitaciones adjudicadas, favorables condiciones económicas en el país, y un tipo de cambio favorable.

Asimismo, el buen desempeño del comercio automotor se vio reforzado por el crecimiento en la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos, especialmente neumáticos y equipos de iluminación, así como por la apertura de nuevos establecimientos y mejores condiciones crediticias. A ello se sumó el incremento en los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores, en respuesta a nuevos contratos y campañas comerciales.
“Entre enero y octubre de 2025, el comercio automotor acumula un crecimiento de 6.31% frente a similar periodo del año anterior, consolidándose como el rubro comercial de mejor desempeño en el presente año”, destacó la AAP.
Este resultado se da en un contexto macroeconómico favorable. En octubre, la economía peruana creció 3.62% interanual y acumuló una expansión de 3.36% en los primeros diez meses del año, mientras que el crecimiento anualizado (noviembre 2024 – octubre 2025) se expandió a 3.66% en comparación con igual lapso de un año atrás. Según el INEI, este crecimiento fue sustentado por el desempeño positivo de casi todos los sectores productivos, incluyendo Comercio, Manufactura, Construcción y Minería e Hidrocarburos y Otros servicios, los cuales, en conjunto, explicaron cerca del 70% de la evolución global. También mostraron incrementos los sectores de Administración Pública y Defensa, Transporte, Servicios Prestados a Empresas, Agropecuario, Alojamiento y Restaurantes, Electricidad, Gas y Agua, Pesca y Financiero.

Hacia el cierre del año, la AAP señaló que, si bien se prevé una moderación gradual del crecimiento económico en los últimos meses de 2025 por efectos estadísticos, la liberación de recursos de AFP y CTS, junto con la resiliencia del consumo y la inversión privada, configuran un escenario favorable para el sector automotor y la actividad comercial en general.
Publicado: 19-12-2025