La Asociación Automotriz del Perú (AAP), representada por Jorge Tamayo, Gerente de Operaciones, brindó una capacitación a la División de Investigación de Robo de Vehículos de las ciudades de Chimbote, Casma, Santa, entre otros, pertenecientes a la Región Policial de Ancash como parte del programa del “II Curso de Capacitación de Investigación de Robos de Vehículos” respecto a las Características y Elementos de Seguridad de la Placa Única Nacional de Rodaje, con la finalidad de que puedan reconocer en sus intervenciones cuando una placa es falsa o adulterada.
Tamayo precisó sobre los dos tipos de placas de rodaje que hay en el Perú: Placas Ordinarias o Regulares, las cuales están destinadas para los vehículos menores, livianos y pesados; y, las Placas Especiales, destinadas a vehículos policiales, gubernamentales, de unidades de emergencia, entre otros. Asimismo, orientó a los usuarios sobre los pasos a seguir para tramitar la placa de rodaje de sus vehículos.
En esa misma línea, explicó la función que puede cumplir la tercera placa; un holograma, a través del cual es posible acceder a información sobre infracciones de tránsito, SOAT, órdenes de captura, etc., y saber si el propietario cumple con las disposiciones legales.
Finalmente, explicó sobre cómo registrarte al sistema Alerta Vehicular, un servicio gratuito creado por la AAP para dar una mayor tranquilidad a los propietarios de vehículos en todo el país, quienes -luego de inscribirse en el sistema- recibirán una alerta, cada vez que se inicie el trámite del duplicado de placas de sus vehículos.