La Asociación Automotriz del Perú en conjunto con las más importantes organizaciones, gremios y empresas del sector privado, unidas y firmantes del “Pacto por la Educación de Calidad”, saludamos la observación y devolución al Congreso de la República, por parte del Poder Ejecutivo, de la autógrafa de ley No. 1587 (“Ley que establece medidas en materia educativa con el fin de garantizar el derecho laboral de los docentes contratados con más de 3 años”), la cual haría un nuevo daño grave a la Carrera Pública Magisterial (CPM); incorporando -al primer escalafón- a aquellos maestros que no quisieron someterse a los procesos de evaluación establecidos en las regulaciones actuales o no los aprobaron con el puntaje requerido conformándose con contratos temporales, los cuales no pueden otorgarles por sí mismos el beneficio para el ingreso directo a la CPM, creando una situación de discriminación frente a los miles de docentes que sí se sometieron a las reglas de juego vigentes y cumplieron con todos los requisitos de ley.
Tenemos la firme convicción de que la meritocracia debe ser exigida a todos los docentes, sin excepción alguna, para impulsar una educación de calidad que favorezca a millones de estudiantes y sus familias, y por los miles de docentes nombrados en la CPM por su propio esfuerzo y mérito. No permitamos que se abran puertas “falsas” para que otros ingresen, sin evaluaciones meritocráticas, con esta medida facilista y populista.
Por todo esto, invocamos al Congreso de la República para que no promulgue por insistencia esta autógrafa de ley No. 1587, procediendo a su archivo inmediato. Garanticemos una educación de calidad para todos los peruanos. En sus manos se encuentra el futuro de millones de estudiantes. Construyamos juntos un Perú mejor.
¡La defensa de la calidad educativa es tarea de todos!