La Asociación Automotriz del Perú (AAP), como promotor del evento Transporte Sostenible 2024, participó del Panel: “Agenda país: ¿Hacia dónde vamos en el transporte sostenible?”
Ellioth Tarazona, gerente técnico de la AAP, durante su intervención, recordó que el Perú suscribió el Acuerdo de París en 2016 y se comprometió a reducir el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, objetivo que podría no concretarse, según se puede proyectar a partir de lo revisado en el Inventario Nacional de GEI 2019.
“Hay que trabajar en chatarreo, combustibles limpios, conducción eficiente, transporte urbano sostenible, metros y otras iniciativas de movilidad. Entonces, como gremio automotriz, queremos exponer a las autoridades y público en general que hay mucho trabajo por hacer. Gas natural, biocombustibles y etanol, entre otros energéticos a impulsar”, indicó.
Ejemplificó que uno de los ejes de acción que promovió la AAP fue el Plan Nacional de Electromovilidad, un documento técnico completo que se elaboró en 2021, pero que, tres años después, quedó en la obsolescencia, según su parecer, por falta de interés de las autoridades respectivas para implementarlo en su momento.