• No reduciría los índices de delincuencia.
• En el Perú circulan más de 2 millones de motos que cubren la necesidad de transporte de 5 millones de ciudadanos.
La propuesta planteada recientemente, que pretende prohibir que dos personas viajen a bordo de una motocicleta, es rechazada por la Asociación Automotriz del Perú (AAP) ya que vulneraría los derechos de los motociclistas a la libre circulación de las personas y al trabajo.
Al igual que otras medidas adoptadas por las autoridades con buenas intenciones, la propuesta que se buscaría aprobar no tendría efectividad en la seguridad ciudadana ni reduciría los índices de delincuencia porque no cuenta con un estudio técnico. Tampoco se ajustaría a nuestro ordenamiento jurídico constitucional. Experiencias similares en países vecinos demostraron ser ineficientes para ese fin.
Cabe señalar que no es el vehículo el que comete el delito, sino quien lo maneja. y no solo se comenten delitos en motos sino en todo tipo de vehículos. En automóviles se puede asaltar, secuestrar y violar; los camiones y buses son susceptibles de llevar drogas, contrabando y artículos peligrosos, al igual que en avionetas. Es absurdo limitar el uso de un vehículo como medida para reducir delitos.
Si un ciudadano compra una motocicleta autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para llevar dos personas y con ella, movilizar a los miembros de su familia. ¿Por qué se le va a prohibir usarla?
Es necesario evitar calificar a todos los motociclistas de delincuentes. Ellos no cometen actos delictivos en sus propias unidades porque podrían ser ubicados y capturados por las autoridades. En la mayoría de casos, los hechos se ejecutan en motos robadas convirtiéndo al motociclista legal en la primera víctima de la delincuencia.
Por ello, la AAP sugiere reforzar el área de Investigación de la Policía Nacional del Perú (PNP), lo para que en conjunto con las Comisarías, ubiquen las zonas con mayores índices de actos delictivos y establezcan una estrategia de lucha contra la delincuencia.
Actualmente, el parque automotor peruano tiene más de 2 millones de motocicletas que cubren las necesidades de transporte de 5 millones de peruanos y constituyen también una valiosa herramienta de trabajo como el delivery de bienes, servicios, mensajería, seguridad ciudadana y policial, unidades de auxilio rápido de bomberos, entre otros. Por los delitos que puedan cometerse en 100 o 200 motocicletas, se va a afectar a más de 2 millones de usuarios legítimos, incluso a quienes ellos llevan legítimamente como pasajeros.
Placas de motos serían más grandes
Como una medida que facilite la identificación de las motocicletas durante su circulación, la AAP ha propuesto en reiteradas oportunidades aumentar el tamaño de las placas de rodaje de estas unidades, y que además tengan las letras negras con fondo blanco tal como se usa en Europa y la zona del Mercosur, lo cual ha sido coordinado desde tiempo atrás con el MTC, esperando hasta la fecha una decisión de esta entidad.
La propuesta de la AAP recomienda utilizar placas modelo Mercosur, de 17 cm. de alto y 20 cm. de ancho, en lugar de las actuales, mucho más reducidas, con 11 cm de alto y 19 cm de ancho.
“Se trata de placas más grandes, similares a las que se usan en Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Este tipo de matrícula ayuda a un policía entrenado a identificar las características, letras y números de las placas con mayor facilidad, y ayuda también a la lucha contra la delincuencia y su lectura con cámaras OCR (que “leen” las placas)”, indicó el gremio.
Adicionalmente propone que se incorpore en las motos un chip con tecnología RFID (radio frequency identification), el cual permitirá que las autoridades competentes, a través de la identificación por radiofrecuencia en forma remota e inalámbrica, optimicen su labor fiscalizadora.