La recuperación en la venta de vehículos nuevos continúa consolidándose al término de la primera mitad del 2021. Así, lo sostuvo Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras resaltar que las cifras registradas muestran resultados positivos en todos los segmentos.
De acuerdo a información alcanzada por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), la venta de vehículos livianos nuevos (conformado por automóviles, camionetas, pick up y furgonetas, station wagons, SUV y todoterrenos) sumó 12,342 unidades en junio del presente año, evidenciando un marcado crecimiento de 154.3% respecto a junio de 2020, mientras que respecto a similar mes del 2019 (previo a la pandemia) se registró un avance de 13.3%.
En este mismo segmento, durante el primer semestre del 2021 se contabilizaron 72,279 unidades vendidas, incrementándose en 83.2% al compararlo con similar periodo del año pasado, en tanto que al comparar frente a igual lapso del 2019 se observa aun un descenso de 3.6%.
El avance en las ventas de vehículos livianos nuevos fue impulsado principalmente por el aumento de las colocaciones de SUV, las cuales totalizaron 27,644 unidades entre enero y junio del 2021 (+110.8% vs 2020, y +13.4% vs 2019); y de las pick up y furgonetas, de las que se comercializaron 13,807 unidades en el primer semestre del presente año (+142.7% vs 2020, y +23.2% vs 2019), ambos segmentos superando las cifras de iguales periodos del 2019.
Asimismo, durante el periodo de análisis se registraron 21,724 unidades vendidas correspondientes a automóviles y station wagons (+53.8% vs 2020, y -21.7% vs 2019) y 9,104 camionetas vendidas (+39.5% vs 2020, y -21.9% vs 2019).
“La recuperación en la venta de dichos vehículos ha sido impulsada por la reactivación de la economía peruana, la cual viene mostrando dinamismo en la mayoría de sus actividades, y con ello la mejoría de diversos indicadores de empleo e ingresos de las personas”, comento Morisaki.
Vehículos pesados
Por otra parte, los vehículos pesados (integrado por camiones, tractocamiones, ómnibus y minibús) sumaron 1,515 unidades vendidas durante junio del 2021, aumentando en 272.2% en relación a similar mes del año anterior; no obstante si lo comparamos con junio del 2019 (año pre-pandemia) se observa una caída de 6.4%.
En tanto, durante los primeros seis meses del presente año se anotaron 8,426 unidades comercializadas, cifra mayor en 138.6% en relación a similar periodo del 2020, en tanto que al comparar el resultado del 2019, vemos que está ligeramente por debajo en 2.5%.
El incremento en la venta de vehículos pesados durante la primera parte del 2021 ha sido influenciado especialmente por el comportamiento positivo en las ventas de camiones y tractocamiones, que registraron 7,545 unidades vendidas (+183.8% vs 2020, +20.4% vs 2019). “Este resultado se explica por la gradual normalización de las diversas actividades económicas que implican el traslado de bienes, insumos y mercancías”, refirió el representante gremial.
En tanto, la venta de ómnibus y minibús llegó a 881 unidades durante el periodo de análisis (+0.9% vs 2020, -62.9% vs 2019). En este caso, la recuperación, dijo Morisaki, viene siendo más lenta debido a que los referidos vehículos son usados para actividades ligadas al transporte de personas, las cuales mantienen restricciones respecto a otras debido al COVID-19.
Motos
Por último, la venta de vehículos menores (conformado por motos y trimotos) avanzó a 39,279 unidades durante el sexto mes del 2021, aumentando en 456.5% respecto a junio del año pasado, mientras que respecto al mismo mes del 2019 se registró una expansión de 77.2%. En ese sentido, durante el periodo enero-junio del presente año se reportaron 217,191 unidades vendidas, incrementándose con respecto al 2020 (221.6%) y al 2019 (50.2%).
Respecto a éstos vehículos, el crecimiento ha venido siendo impulsado consistentemente por el mayor número de motos vendidas, las cuales llegaron a 147,438 unidades durante la primera mitad del 2021 (+260.4% vs 2020, +74.5% vs 2019). “Este comportamiento se explicaría por dos razones: su uso como herramienta de trabajo en actividades relaciones a servicios de entrega a domicilio y delivery, y como medio de transporte que permite mantener el distanciamiento social y reducir la posibilidad de contagio de COVID-19”, refirió el economista.
En el caso de las trimotos, dichos vehículos registraron ventas por 69,753 unidades durante el primer semestre del presente año (+162% vs 2020, +16.1% vs 2019).
Finalmente, debemos remarcar que el comportamiento de las ventas de vehículos nuevos durante el primer semestre ha sido positivo, influenciado por el mayor dinamismo que muestra la economía en su conjunto. “Para el segundo semestre, esperamos que la economía prosiga con su recuperación, sin embargo las tasas de crecimiento de la venta de vehículos se moderarán debido a que el efecto estadístico por la baja base de comparación del 2020 se desvanezca en los siguientes meses”, refirió Morisaki.
Otros factores de riesgo que el analista económico observa en el horizonte son la probabilidad de la aparición de una tercera ola de contagios del COVID-19, que -de suceder- implicaría a que se tomen una serie de medidas que detengan en proceso de recuperación de nuestra economía. Por ello, dijo que “es de vital importancia que el proceso de vacunación contra el referido virus continúe avanzando de manera eficiente, y que al mismo tiempo las personas continúen respetando las disposiciones dictadas por el Gobierno (evitar las aglomeraciones, uso de doble mascarilla, constante lavado y desinfección de las manos, etc.), para evitar el aumento de contagios”.
Otro elemento de riesgo, comentó Morisaki, es la incertidumbre actual respecto a los resultados presidenciales, y la dirección que tome la política economía del país de quien lleve las riendas del Poder Ejecutivo; por tal motivo, y en pos de que el país tenga gobernabilidad y estabilidad, es importante que se respeten las decisiones de la autoridad electoral competente y que el nuevo Gobierno mantenga los lineamientos básicos que han permitido que nuestro país crezca en los últimos años, como el respeto a la propiedad privada, fomento de la inversión privada, responsabilidad fiscal, respeto de los tratados internacionales, autonomía de órganos como el Banco Central de Reserva, entre otros.