Los vehículos eléctricos e híbridos de uso particular quedarán excluidos de la aplicación del “Pico y Placa” en Lima, así lo determinó la Subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lima acogiendo una propuesta presentada meses atrás por la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
De esta forma, a través de la Resolución 043-2021-GMU, el municipio limeño excluyó a los vehículos particulares híbridos y eléctricos del ámbito de aplicación de la Ordenanza N° 2164-MML, teniendo como motivación incentivar su uso y promover los beneficios que se derivan de la utilización de energía renovable. La autoridad municipal elaborará una plataforma para que los conductores registren sus vehículos, y puedan ser exonerados de la restricción.
Este tipo de iniciativas, señaló Adrián Revilla, Gerente General de la AAP, alientan el uso de vehículos eco-amigables; ello debe ir en sintonía con una política nacional sobre la introducción de nuevas tecnologías para el transporte energéticamente más eficientes y su infraestructura de carga.
“El gremio automotor promueve orgánicamente y desde hace varios años la electromovilidad. Felicitamos la decisión tomada por la Municipalidad de Lima”, refirió el representante gremial al tiempo de comentar que en unas semanas, la Asociación Automotriz del Perú hará pública una propuesta de Plan Nacional de Electromovilidad para promover el desarrollo de este mercado en el país.
Otras propuestas
Además de la exoneración del “pico y placa” en Lima, dijo Revilla, la AAP propone al Gobierno nacional medidas complementarias de impulso al mercado de vehículos eco-amigables, como la creación de redes de carga rápida en electrolineras y estacionamientos exclusivos, así como la promoción de bonos para el subsidio de vehículos eléctricos e híbridos.
Cabe señalar que, en este segmento vehicular existen diferentes tecnologías como los híbridos convencionales, que han sido los más vendidos en Perú durante el primer trimestre de este año (195 unidades, 39.3% más que el mismo trimestre del año pasado), seguidos por los eléctricos puros (BEV por sus siglas en inglés) y los híbridos enchufables, con 10 y 3 unidades respectivamente en el mismo periodo. Sin embargo estamos todavía lejos de alcanzar los números de vehículos eléctricos que ingresan en otros países de la región.
Finalmente, según estadísticas de la AAP, es importante señalar que la preferencia por vehículos eco-amigables continúa avanzando en los peruanos, llegando a acumular 206 unidades, en el primer trimestre de 2021. Un resultado superior a las 146 unidades vendidas en igual periodo del año pasado.