La venta de vehículos livianos usados (compuesto por automóviles, camionetas, pick up, furgonetas, SUV y station wagons) reportó en octubre su segundo crecimiento consecutivo tras el inicio del COVID-19, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
De acuerdo a información disponible de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos en octubre del 2020, se reportaron 46,806 transferencias de propiedad de vehículos livianos usados, cifra superior en 9.9% respecto a similar mes del año pasado.
Tal como se aprecia en el gráfico anterior, la transferencia de propiedad (o venta) de vehículos usados cayó fuertemente tras el inicio del estado de emergencia a mediados de marzo del presente año.
“El mes siguiente el descenso fue total y es a partir de mayo que se observa una recuperación paulatina, en línea con la reapertura de algunas actividades económicas y la puesta en marcha de algunos beneficios a las familias (liberalización de parte de la CTS y AFP, principalmente). Ya en setiembre la venta de dichos vehículos reportó su primera variación positiva, impulsada por la mejora de algunos indicadores como los relacionados al mercado laboral y confianza del consumidor”, señaló el gremio automotriz.
Para los siguientes meses se espera que la venta de vehiculas usados continúe mostrando resultados positivos, de la mano de la mejora de la economía, y de esta manera culmine el 2020 en una cifra cercana a las 370,000 unidades vendidas, con lo que cerraría el año con una caída de alrededor de 20% en comparación con el 2019.
La AAP realizará este 10 y 11 de diciembre el II Foro de Electromovilidad – edición virtual, para discutir sobre tendencias en el sector vehicular y los beneficios y retos de la movilidad eléctrica.