Al cierre del mes de agosto, se vendieron un total de 301 vehículos electrificados en el Perú, de los cuales 14 corresponden a vehículos eléctricos a baterías (BEV), 6 a vehículos híbridos enchúfables (PHEV) y 281 a vehículos híbridos no enchufables (HEV), según informó Ellioth Tarazona, Gerente Técnico Normativo de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) quien participó del debate “La agenda de la electromovilidad en el corto plazo” en ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020 que se realizó los días 24 y 25 de setiembre.
El especialista dijo que “en el periodo Enero-Agosto de 2019, se vendieron un total de 227 vehículos electrificados, es decir, a pesar de la pandemia del Covid-19, durante los primeros ocho meses del presente año, se han vendido 33 % más vehículos electrificados que en el mismo periodo del año 2019”.
Asimismo, “los 301 vehículos electrificados vendidos durante los primeros ocho meses del presente año, representan el 0.5 % del total de vehículos livianos y pesados vendidos en el mismo periodo (60,989 vehículos en total), es decir, la penetración de los vehículos electrificados es aún bastante baja”.
Potencial de las ventas de autos eléctricos
Respecto del potencial de las ventas de autos eléctricos en nuestro país, el ejecutivo de la APP afirmó que “esperamos cerrar el año con aproximadamente 500 vehículos electrificados vendidos, lo cual representará aproximadamente un 30 % menos de lo que habíamos proyectado antes de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, esperamos que, a partir del 2021, el mercado automotor inicie su recuperación y
estaremos nuevamente en la senda del crecimiento a un ritmo de duplicar cada año la cantidad de vehículos electrificados que se vendan”.
Agregó que lo más ventajoso de adquirir un auto eléctrico “definitivamente es el ahorro en combustible, el cual es de aproximadamente 75 % respecto de un vehículo convencional. Es decir, si un usuario gasta en una semana S/ 100 en gasolina, con un vehículo eléctrico gastaría S/ 25 en energía eléctrica para el mismo recorrido”.
Otra importante ventaja es que los vehículos eléctricos no generan emisiones contaminantes, por lo que contribuyen con la reducción de los gases de efecto invernadero y la disminución de la contaminación del medio ambiente.
Implementación de políticas
En ese sentido, para fomentar la adquisición de autos eléctricos “es prioritario que el ejecutivo implemente políticas concretas de promoción para el ingreso de vehículos eléctricos, con el objeto de lograr que el transporte terrestre en el país migre hacia la electromovilidad”, indicó Ellioth Tarazona.
Estas políticas, explicó, deben ser agrupadas en cuatro frentes: El desarrollo del marco legal: Dación de una Ley de promoción de la electromovilidad, elaborar el Plan Nacional de Electromovilidad, reglamentar la fabricación y el ensamblaje de vehículos eléctricos (mototaxis), estandarizar enchufes y cargadores, establecer tarifas eléctricas diferenciadas, regular la circulación de los vehículos de movilidad personal-VMP (patinetas, scooters, etc.) y reglamentar el Decreto Legislativo 1488, que permite aplicar la depreciación acelerada a los vehículos electrificados.
El establecimiento de incentivos: Exoneración temporal del IGV a la venta de vehículos electrificados y e toda la cadena de Electromovilidad (repuestos, cargadores, baterías, etc.), exoneración del Ad-Valorem a la importación de vehículos electrificados, establecer que las concesiones en transporte público masivo sean por mínimo 10 años, establecer programas pilotos de transporte con vehículos electrificados (buses eléctricos y taxis eléctricos), establecer el Bono Eléctrico, que permita subsidiar el costo de los vehículos electrificados (similar al bono de chatarreo), establecer un programa de créditos privados a bajos intereses con el soporte de Cofide (similar al Bono Gas Vehicular del Fondo de Inclusión Social Energético –
FISE), promover cambio de flota privada a vehículos electrificados, eliminando el límite de 26 UIT como el costo máximo del vehículo que permita deducir gastos, establecer placas de rodaje diferenciadas que permitan el acceso a zonas restringidas, carriles y parqueos exclusivos, exonerar a los vehículos electrificados de los programas de restricciones a la circulación vehicular como Pico y Placa y fomentar la creación de empresas responsables del segundo usos de baterías.
El desarrollo de infraestructura: desarrollar redes de carga rápida (electrolineras) mediante inversión pública o APP, promover la instalación de estacionamientos con cargadores en zonas céntricas de alta congestión y centros comerciales y establecer la obligación para que nuevas edificaciones tengan preparados sus estacionamientos para instalación de cargadores domésticos.
Y la eliminación de las distorsiones del mercado: eliminar la importación de vehículos usados (DL 843), implementar el Chatarreo Vehicular, la Homologación y mejorar las ITV, prohibir la conversión de vehículos convencionales a vehículos eléctricos, eliminar el Impuesto al Patrimonio Vehicular para los vehículos electrificados, establecer el ISC a los combustibles fósiles en función del índice de nocividad, mejorar la calidad de los combustibles fósiles (<10 ppm de azufre) para implementar la norma de emisiones Euro 6, establecer programas de etiquetado vehicular y establecer limitaciones a la circulación de vehículos obsoletos (antiguos, con alto kilometraje de recorrido o con tecnología de emisiones obsoleta), finalizó Tarazona.
ELECTROTRANSPORTE
Es un encuentro anual peruano, de proyección internacional, que reúne a las organizaciones, empresas, ejecutivos y entidades del aparato estatal, para debatir y establecer las acciones que se deben tomar para impulsar la movilidad eléctrica en sus diferentes modalidades: Movilidad masiva, vehículos y micromovilidad. Este año se realizó en su versión digital el 24 y 25 de setiembre.
ASOCIACIÓN AUTOMOTRIZ DEL PERÚ
Es el gremio automotor más antiguo de América Latina y el más importante del sector. Agrupa a empresas y personas vinculadas con toda la cadena productiva del sector automotor.