Con las nuevas medidas puestas en vigencia por el DU N° 013-2020 se impulsaría el leasing para unidades de transporte terrestre, con el beneficio que ello significa para la economía, informó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), al tiempo de saludar la medida adoptada por el Gobierno y que implicará una inyección de nuevos recursos para promover el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
Señaló que, en los últimos 5 años, el saldo de créditos a través de arrendamiento financiero (leasing) para unidades de transporte terrestre otorgado por las empresas bancarias cayó en cerca de S/ 1,500 millones.
Además, explicó, que la norma -que promueve el financiamiento de la MiPyME, emprendimientos y Startups- precisa que las deudas generadas por el incumplimiento de alguna obligación administrativa, tales como multas o infracciones de tránsito (incluidos siniestros), ahora serán de responsabilidad del conductor del vehículo o en su defecto del prestador del servicio de transporte.
“Los bienes como los vehículos de transporte no son los que cometen las faltas o delitos, son las personas, por tanto son estas últimas las que deben ser sujetos de responsabilidad”, apuntó Morisaki.
Asimismo, indicó que el problema que se está solucionando con estas disposiciones es que las entidades financieras ya no seguirán siendo objeto de responsabilidad civil (al ser propietarias del bien otorgado bajo leasing), como consecuencia de las faltas de los arrendatarios (empresas que operan con los bienes).
“Tengamos en cuenta que del 100% del número de contratos de leasing de bancos que se concreta en nuestro país, el 62% son para unidades de transporte terrestre. Una medida como la del Decreto de Urgencia incentivará el uso de esta herramienta financiera en el sector de transporte y como resultado, esperamos pronto ver en las calles mejores y modernas unidades de transporte público y de carga”, anotó, al tiempo de señalar que es un paso muy importante en el esfuerzo conjunto del sector público y privado, para reducir la antigüedad del parque automotor, con ello los niveles de contaminación, congestión y accidentabilidad”.
El gerente de Estudios Económicos de la AAP no descarta la posibilidad que con este impulso la oferta de leasing mejore sustancialmente y las instituciones bancarias y financieras ofrezcan cada vez condiciones más atractivas.
“Decisiones como ésta repercuten en toda la cadena productiva del país. Contar con un parque automotor más moderno no solo reducirá la contaminación, sino que abrirá la posibilidad de nuevos negocios para los emprendedores y a la vez generará más puestos de trabajo para los peruanos. Todos ganamos”, finalizó.
Cabe señalar que este decreto de urgencia modifica al artículo 6 del DL 299: “Artículo 6. Los bienes materia de arrendamiento financiero deben ser cubiertos mediante pólizas de seguro contra riesgos susceptibles de afectarlos o destruirlos. Es derecho irrenunciable de la locadora fijar las condiciones mínimas de dicho seguro. La arrendataria es responsable, frente a cualquier persona por daños personales o materiales producidos mientras que el bien se encuentre en su posesión, uso, disfrute u operación, incluyendo, pero sin limitarse, a responsabilidades civiles, penales y administrativas.”