AAP: Cusco es la cuarta ciudad donde más vehículos nuevos se vende | Asociación Automotriz del Perú

AAP: Cusco es la cuarta ciudad donde más vehículos nuevos se vende

Gracias al crecimiento de su economía, el Cusco se ha convertido en la cuarta ciudad que más vehículos nuevos vende en el país (3.95% del total nacional), y los modelos utilizados con fines comerciales vienen alcanzando resultados positivos, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP), gremio vehicular con 92 años de fundado.

Entre enero y abril, las ventas generales en la región Cusco de Vehículos Livianos y Vehículos Menores (motos) cayeron -13.6% y -1.1%, respectivamente; sin embargo, los Vehículos Pesados superaron el difícil contexto del mercado y crecieron 0.7% frente al mismo periodo del 2018.

“A pesar de los resultados adversos en el mercado de Livianos, los segmentos que destacaron fueron las “Pick Ups” (creció 39.6%) y “Camionetas” (creció 16.3%); mientras que, dentro de Vehículos Pesados, el segmento de “Minibuses y Ómnibus” creció 7.2%.

Además, ha crecido 16.5% la venta de trimotos”, destacó Alfredo De las Casas, Gerente de Proyectos de la AAP.

De enero a abril del 2019, se colocaron 12,489 vehículos (Livianos, Pesados y Menores) en la Zona Centro del Perú, de las cuales 4,624 unidades pertenecieron solo a la región Cusco. La cifra es menor a las 4,975 unidades del 2018, detalló la AAP durante una conferencia en Cusco.

Entre enero y abril, se han vendido 150,212 vehículos a nivel nacional, considerando las tres grandes categorías (Livianos, Menores y Pesados), lo que significa una caída de -6.9%, con relación al 2018 (161,431 vehículos).

En la actualidad, Lima es la principal zona geográfica en ventas (49.5%), seguida de la Zona Norte (19%), la Zona Oriente (12.9%), la Zona Sur (10.3%) y la Zona Centro (8.3%), donde están Apurímac, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco. A nivel nacional, solo Lima, Arequipa y Trujillo venden más vehículos que Cusco.

Las más vendidas de Cusco

En la región Cusco, la categoría más demandada es la de Vehículos Menores con 52.01% de las ventas de la región; seguida por Vehículos Livianos con 44.72%, y Vehículos Pesados con 3.27%.

En Vehículos Menores, los cusqueños prefieren las motocicletas de dos ruedas; mientras que en Vehículos Livianos prefieren los Automóviles, las Camionetas, las SUV y está creciendo la demanda de Pick Ups. Por otro lado, en Vehículos Pesados, las actividades comerciales, turísticas, mineras y agroindustriales demandan más Camiones y Minibús/Ómnibus.

Las marcas más populares en Vehículos Menores son Ronco, Wanxin, Bajaj, Honda y Cross; en Vehículos Livianos son Toyota, Hyundai, Suzuki, KIA y Renault; y en Vehículos Pesados destacan Mitsubishi, HINO, Isuzu, Foton, Volkswagen, Hyundai y Mercedes-Benz.

La AAP relanzó en la Cámara de Comercio del Cusco los servicios que brinda como gremio a las empresas y marcas asociadas de la Zona Centro del país, entre los cuales están la Gestión de trámites de inmatriculación vehicular, la Elaboración de Placas de Rodaje para personas y concesionarios, el Centro de Capacitación de la AAP (CECAAP), entre otros.

Por su parte, el CECAAP dictó un taller de “Atención al Cliente” para empresarios, emprendedores y profesionales del Sector Automotor de Cusco. También capacitó a estudiantes e instructores de Senati Cusco.

Etiquetas: , ,