Gracias al crecimiento de su economía, el Cusco se ha convertido en la cuarta ciudad que más vehículos nuevos vende en el país (3.95% del total nacional), y los modelos utilizados con fines comerciales vienen alcanzando resultados positivos, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP), gremio vehicular con 92 años de fundado.
Entre enero y abril, las ventas generales en la región Cusco de Vehículos Livianos y Vehículos Menores (motos) cayeron -13.6% y -1.1%, respectivamente; sin embargo, los Vehículos Pesados superaron el difícil contexto del mercado y crecieron 0.7% frente al mismo periodo del 2018.
“A pesar de los resultados adversos en el mercado de Livianos, los segmentos que destacaron fueron las “Pick Ups” (creció 39.6%) y “Camionetas” (creció 16.3%); mientras que, dentro de Vehículos Pesados, el segmento de “Minibuses y Ómnibus” creció 7.2%.
Además, ha crecido 16.5% la venta de trimotos”, destacó Alfredo De las Casas, Gerente de Proyectos de la AAP.
De enero a abril del 2019, se colocaron 12,489 vehículos (Livianos, Pesados y Menores) en la Zona Centro del Perú, de las cuales 4,624 unidades pertenecieron solo a la región Cusco. La cifra es menor a las 4,975 unidades del 2018, detalló la AAP durante una conferencia en Cusco.
Entre enero y abril, se han vendido 150,212 vehículos a nivel nacional, considerando las tres grandes categorías (Livianos, Menores y Pesados), lo que significa una caída de -6.9%, con relación al 2018 (161,431 vehículos).
En la actualidad, Lima es la principal zona geográfica en ventas (49.5%), seguida de la Zona Norte (19%), la Zona Oriente (12.9%), la Zona Sur (10.3%) y la Zona Centro (8.3%), donde están Apurímac, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco. A nivel nacional, solo Lima, Arequipa y Trujillo venden más vehículos que Cusco.
Las más vendidas de Cusco
En la región Cusco, la categoría más demandada es la de Vehículos Menores con 52.01% de las ventas de la región; seguida por Vehículos Livianos con 44.72%, y Vehículos Pesados con 3.27%.
En Vehículos Menores, los cusqueños prefieren las motocicletas de dos ruedas; mientras que en Vehículos Livianos prefieren los Automóviles, las Camionetas, las SUV y está creciendo la demanda de Pick Ups. Por otro lado, en Vehículos Pesados, las actividades comerciales, turísticas, mineras y agroindustriales demandan más Camiones y Minibús/Ómnibus.
Las marcas más populares en Vehículos Menores son Ronco, Wanxin, Bajaj, Honda y Cross; en Vehículos Livianos son Toyota, Hyundai, Suzuki, KIA y Renault; y en Vehículos Pesados destacan Mitsubishi, HINO, Isuzu, Foton, Volkswagen, Hyundai y Mercedes-Benz.
La AAP relanzó en la Cámara de Comercio del Cusco los servicios que brinda como gremio a las empresas y marcas asociadas de la Zona Centro del país, entre los cuales están la Gestión de trámites de inmatriculación vehicular, la Elaboración de Placas de Rodaje para personas y concesionarios, el Centro de Capacitación de la AAP (CECAAP), entre otros.
Por su parte, el CECAAP dictó un taller de “Atención al Cliente” para empresarios, emprendedores y profesionales del Sector Automotor de Cusco. También capacitó a estudiantes e instructores de Senati Cusco.