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37% de hogares del Perú son dueños de un bien de transporte

El 37%[1] de hogares peruanos son propietarios de algún bien de transporte (bicicleta, auto/camioneta, motocicleta, mototaxi), de acuerdo con datos del cuarto trimestre del 2020 de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) elaborado por el INEI. Dicho nivel fue mayor en 3.7 puntos porcentuales (p.p.) respecto al tercer trimestre. “Este resultado muestra una recuperación en el último trimestre del año pasado”, sostuvo Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú tras anotar que al comparar los resultados de los tres últimos meses del 2020 con el último trimestre del 2019 (previo a la pandemia del COVID-19), se observa un ligero descenso de 0.6 p.p.

El especialista añadió que, al descomponer la información de la encuesta de la Enaho, se aprecia que el aumento reportado en el cuarto trimestre respecto al inmediatamente anterior, estuvo impulsado principalmente por el incremento de la tenencia de motocicletas. En este punto, anotó, es importante señalar que el aumento de la posesión de dichos vehículos motorizados se explica porque viene siendo una de las opciones preferidas por los hogares para movilizarse en la actual coyuntura, debido a que permite viajar evitando los medios de trasporte público masivos, en donde el riesgo de contagio por COVID-19 es alto, así como es una herramienta de trabajo que puede ser usada principalmente para ofrecer servicios de delivery y entrega a domicilio de diversos tipos de bienes.

En general, Morisaki sostuvo que la recuperación en la tenencia de vehículos de transporte en el último trimestre del 2020 se explica por la paulatina recuperación de las actividades económicas. Recordemos que durante la primera ola del brote vírico, el Gobierno dispuso la paralización de un gran número de sectores productivos, afectando el nivel de empleo e ingresos de los hogares, y de esta manera se redujo la adquisición de vehículos motorizados nuevos.

Un detalle a tener en cuenta al analizar la información de la encuesta es que, durante dicho periodo, aquellos hogares que tenían vehículos de transporte averiados y que no tenían manera de repararlos, no eran considerados dentro de la encuesta, siendo una razón adicional para el descenso en el porcentaje de hogares que tienen un bien de transporte.

Con la gradual reapertura, el mercado laboral ha ido recuperándose lentamente, pero además las formas para movilizarse sufrieron algunos cambios que han llevado a un menor uso de transporte masivo, y virar hacia opciones económicas que permitan mantener la distancia social recomendada. “Dos tipos de bienes de transporte con mayor tenencia son las bicicletas (17.7%) y las motocicletas (11.2%). Más atrás se ubican los autos/camionetas (10.8%) y los mototaxis (6%)”, apuntó el Gerente de Estudios Económicos de la AAP.

Al desagregar las cifras por área de residencia, dijo, vemos que en el cuarto trimestre del 2020, casi cuatro de cada diez familias del ámbito urbano (39.2%)  cuentan con algún tipo de transporte propio, 3.2 p.p. más que en el trimestre anterior. En tanto, en el ámbito rural la tenencia es de 29.5%, obteniendo un aumento de 6 p.p.

La Asociación Automotriz del Perú espera que en los siguientes meses, la tenencia de bienes de transporte siga recuperándose, en línea con el mayor dinamismo de la economía así como por la mejora del nivel empleo e ingresos de los hogares. “Consideramos que la recuperación deberá alcanzar a todos los tipos de bienes de transporte, aunque con mayor énfasis en motocicletas”, pronosticó Morisaki.

[1] Una familia puede ser propietaria de más de un tipo de bien de transporte a la vez, de tal manera que la suma de los porcentajes de cada bien no coincide necesariamente con el total que arroja la encuesta.

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