Willard Manrique: Las tres grandes tendencias de la movilidad urbana | Asociación Automotriz del Perú
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Willard Manrique: Las tres grandes tendencias de la movilidad urbana

Willard Manrique, miembro del directorio de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), asegura que las tres grandes tendencias del sector automotor a nivel mundial incluyen a los vehículos eléctricos, compartidos y autónomos. El Perú no será ajeno a esa realidad.

El cambio de matriz energética no solo incluye a los autos. Actualmente también hay prototipos eléctricos de motos. Por ejemplo, la marca Bajaj, de la India, ya ha empezado a fabricar un modelo de este tipo que saldrá a la venta a inicios del próximo año en ese país. “Probablemente a fines del 2020 ya pueda estar acá, pero no es una fecha certera”, dice Manrique.

Sin embargo, el especialista explica que será necesario analizar si es que un vehículo elétrico podría ser relevante en volúmenes de venta en el Perú. “Para que los vehículos tengan éxito comercial, la ecuación de valor debe ser buena. Si me voy a comprar un vehículo eléctrico, pero mi gasto en soles por kilómetro recorrido va a ser el doble, no va a ser un éxito”.

“El producto llegará, sí, pero hay varios cambios y revoluciones tecnológicas pendientes. Las baterías hoy día no duran ni cuestan lo que se necesita para que este modelo se masifique de verdad”, agrega.

Además, otra tendencia es que los vehículos serán compartidos. “Uno ya no va a comprar un carro o una moto para uno mismo, sino que va a preferir usar uno solamente por horas”, revela el director de la AAP. El uso temporal de vehículos se conoce como car sharing. Se trata de un modelo de alquiler en el que la persona usa el auto solo durante cortos períodos de tiempo.

La tercera tendencia, dice Manrique, son los vehículos autónomos, es decir, los que se manejan solos. “Los primeros en ir hacia eso son los camiones. En la carretera las condiciones de manejo son más fáciles y se abarata más el costo del transporte. Ya hay empresas que han hecho varias pruebas en países de primer mundo. Luego de que eso funcione, hay varios autos que tienen prototipos de modelos autónomos y luego llegará a las motos”, detalla Manrique. Fuente: Gestion.pe

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