Presidente de la AAP realizó exposición sobre sector automotor en Escuela Nacional del INDECOPI | Asociación Automotriz del Perú
Presidente de la AAP realizó exposición sobre sector automotor en Escuela Nacional del INDECOPI

La Asociación Automotriz del Perú dicta el “Curso Automotriz para no especialistas” dirigido a funcionarios del organismo público.

El presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano, realizó una charla sobre la Depreciación Vehicular, como parte del “Curso Automotriz para no especialistas”, dirigido a los funcionarios del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Durante la exposición, realizada en la Escuela Nacional del Indecopi, Derteano brindó detalles sobre la estimación del valor de un vehículo con algún tiempo de circulación, y explicó cómo el mercado fija los precios, cuando un importador desea venderlo.

“Un comprador puede saber el valor de un vehículo nuevo con información de fábrica y puede sumar fletes o impuestos de cada país, pero el valor de vehículos usados lo aplica el mercado, tomando en cuenta el valor de un modelo similar nuevo y aplicando una tasa de depreciación, según los años de uso”, indicó el presidente de la AAP.

Sobre la necesidad de renovar con urgencia el parque automotor, Derteano explicó que nuestro país tiene un parque de 2.6 millones de vehículos y solo 180,000 vehículos nuevos se venden en el año, lo que nos deja en la cola de Latinoamérica.

De hecho, anotó, “se venden más motos que autos en Perú, porque el transporte público ha fallado y el país se ha llenado de buses, coasters y combis, en vez de contar con sistemas de alta velocidad o de unidades de mayor tamaño”.

Un problema latente
Otro problema para la renovación del parque automotor es el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de 0% a 10% en vehículos nuevos, pero también redujo de 10% a 0% el ISC a la importación de vehículos a gas, eléctricos e híbridos nuevos; mientras que para vehículos usados la tasa disminuyó de 30% a 10%.

“Por 20 años los autos usados ingresaron libremente al país. Esto se corrigió, pero ahora el Gobierno reduce la tasa a 10% y podemos llenarnos nuevamente de taxis asiáticos usados a gas o gasolina, y pueden inclusive adulterar el kilometraje”, advirtió.

Derteano explicó que, cuando el fabricante toma en cuenta las condiciones del mercado (geográficas, de cultura e infraestructura) tiene más posibilidades de que el auto tenga éxito, y tenga un mejor valor de reventa. Para calcular el valor referencial de un vehículo, se toma en cuenta su uso y el recorrido realizado en determinado tiempo.

Participan del “Curso Automotriz para no especialistas” representantes de la AAP y ejecutivos relacionados a empresas como Honda, Divemotor, Toyota y SKBergé Perú.

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