Piden lenvantar restricciones a motociclistas | AAP
Piden levantar restricciones a motociclistas

Ordenanza sin sustento técnico vulnera sus derechos

  • Presentan demanda ante el Tribunal Constitucional

Con el fin de levantar la restricción a la circulación de motociclistas por 41 vías principales de la capital, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) presentó ante el Tribunal Constitucional (TC), una acción de inconstitucionalidad contra la Ordenanza nro. 2015 de la Municipalidad de Lima (MML), que aprobó el Plano del Sistema Vial Metropolitano de Lima.

La medida alcanza a algunos tramos de la carretera Panamericana Norte (Vía de Evitamiento), y de las Avdas. Javier Prado, La Marina, Faucett, Nestor Gambetta, Paseo de la República, Naranjal, Canta Callao, Alfonso Ugarte, Separadora Industrial, y Periurbana, entre otras. Asimismo, podría aplicarse a vías arteriales o colectoras.

Vulnera derechos fundamentales

La norma edil vulnera los derechos al libre tránsito y a la libertad de empresa, afirmó la AAP en representación de los motociclistas y los más de 7 mil ciudadanos que suscribieron los planillones presentados ante el TC. Cabe resaltar que alrededor de 2 millones 200 mil de motocicletas circulan por todo el país, y solo el 40% transita en Lima.

La motocicleta se ha convertido en un importante medio de transporte, así como en una herramienta de trabajo para miles de peruanos, y esta medida afecta la realización de actividades económicas con este vehículo. Entre ellas están las empresas que reparten sus productos a domicilio “delivery”, mensajería, aseguradoras, entre otras.

El TC ha establecido que, el derecho al libre tránsito, es un imprescindible derecho individual, condición indispensable para el libre desarrollo de la persona, que se manifiesta a través del uso de las vías de naturaleza pública o de las vías privadas de uso público. Puede ser ejercido en forma individual y de manera física, o a través de la utilización de herramientas tales como vehículos motorizados, locomotores, entre otros.

Baja accidentalidad en motos

Según la MML, la medida obedece a una supuesta alta incidencia de accidentes de tránsito con motocicletas. Sin embargo, los datos estadísticos de la Policía Nacional del Perú (PNP) del 2017 señalan que solo el 8% de los accidentes de tránsito fueron protagonizados por motociclistas, cifras muy por debajo de los originados por otros tipos de vehículos como los automóviles, que representan el 25%.

En cuanto a la fiscalización, es la Policía Nacional del Perú (PNP) la encargada de verificar y exigir el cumplimiento del Reglamento Nacional de Tránsito, así como de sancionar a los infractores, por lo cual la MML estaría contraviniendo las normas vigentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lima, 21 de junio de 2018

Etiquetas: , ,