PBI creció 0.63% en mayo pero cae venta automotriz | Asociación Automotriz del Perú
Noticias
PBI creció 0.63% en mayo pero cae venta automotriz

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción nacional en mayo de 2019 creció apenas 0.63%. Un resultado que responde a la evolución positiva de los sectores de Telecomunicaciones, Comercio, Alojamiento y Restaurantes, Servicios prestados a empresas, Agropecuario, Transporte y Electricidad. Sin embargo, los resultados en Manufactura, Pesca y Minería registraron una disminución.

Al respecto, la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) señala que, teniendo como punto de partida la cifra de crecimiento de la actividad productiva de mayo, “vemos que la producción nacional registró  -en el periodo enero-mayo de 2019- una expansión de 1.45%, y durante los últimos doce meses, de junio 2018-mayo 2019, creció 2.60%, cifra muy por debajo del PBI potencial[1] (cercano al 3.6%)”, refiere su gerente, Alberto Morisaki.

El ejecutivo del sector automotriz señala que “el resultado de mayo de 2019 fue menor de lo esperado por los analistas que esperaban un 1.2%, según una reciente encuesta de la agencia Reuters”.

De otro lado, Morisaki destacó que la producción del sector Comercio aumentó 2.34% en mayo de 2019, manteniendo resultados positivos por vigésimo quinto mes. Porcentaje que se sustentó, dijo, en el incremento de las ventas al por mayor (3.24%) y ventas al por menor (2.50%). Sin embargo, llamó la atención de que la venta y reparación automotriz registrara un retroceso  (-2.92%).

El resultado negativo del comercio automotriz, dijo, se debió a la menor comercialización de Vehículos Livianos (Automóviles y Station Wagon) y la menor colocación de Vehículos Pesados (Camiones y Buses) en el período; así también descendió la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.

Finalmente, refirió que después de un primer semestre débil, que podría crecer menos de 2%, se espera que la economía nacional muestre una aceleración positiva en la segunda parte del año, por encima del 4%. “Si la coyuntura nos acompaña, confiamos que podremos cerrar el 2019 con una tasa de crecimiento más cercana al 3% que del 3.5% que estima el BCRP”.

1* El PBI potencial se refiere al nivel más alto de PBI o producción real que podría ser alcanzado y sostenido a largo plazo por un país al utilizar de manera eficiente todos los factores de producción con los que cuenta.

Etiquetas: , ,