Noticias
Opinión: Reactivando al país

Desde que el sector automotor recibió el permiso para operar en la Fase 2 de Reactivación Económica, nuestros asociados han venido cumpliendo los protocolos de bioseguridad para proteger la salud de sus clientes y trabajadores, y evitar la propagación del COVID19, cuidando responsablemente el medio ambiente y a las personas con vehículos nuevos, más seguros y menos contaminantes.

De esta manera, nuestro sector viene potenciando el dinamismo del país, abasteciendo de vehículos a todos los sectores económicos, productivos y de servicios, dando mantenimiento a las unidades que lo necesiten, evitando que se corte la cadena productiva de alimentos y la movilidad de personas y mercaderías.

Así, la venta de vehículos nuevos registró en setiembre un mejor desempeño respecto a los meses anteriores, y continuó mostrando indicios claros de recuperación en todos los tipos de vehículos.

De acuerdo a información disponible al noveno mes del presente año, la venta de vehículos livianos (automóviles, camionetas, pick up, furgonetas y SUV) se situó en 12,667 unidades, cifra inferior en 5.79% respecto a similar mes del 2019. Sin embargo, pone en evidencia una recuperación sostenida en el tiempo, desde que el Gobierno dictó las medidas de aislamiento social.

Gracias al esfuerzo de nuestros asociados, las ventas acumuladas durante los primeros nueve meses del 2020 (enero-setiembre) sumaron 72,464 unidades, respondiendo a la necesidad de los peruanos de renovar sus vehículos o buscar un medio de transporte seguro, como alternativa al transporte público.

De otro lado, la normalización paulatina de actividades económicas ligadas al transporte de bienes y mercaderías habría sido una de las razones principales detrás del incremento de ventas de vehículos pesados (integrado por camiones, tractocamiones, ómnibus y minibuses).

La AAP reportó 1,894 unidades vendidas en setiembre de 2020, y alcanzó un crecimiento de 46.03% en relación con similar mes del año anterior. La referida expansión ha sido la tasa más alta en los últimos 30 meses.

El comportamiento observado en setiembre último fue impulsado por la mayor venta de camiones, el cual aumentó en 80.9%, y de los tractocamiones, que subió en 28.7%. Así, podemos señalar que las ventas acumuladas de vehículos pesados en los primeros nueve meses del presente año totalizaron 8,526 unidades.

Otra categoría que viene batiendo récords es la de vehículos menores (motos y trimotos), con ventas que volvieron a incrementarse significativamente en setiembre pasado, al registrar 43,816 unidades inmatriculadas, y anotando un crecimiento interanual de 65.51%.

La “nueva normalidad” ha impulsado la venta de ciertos tipos de vehículos, como es el caso de las motos (saltó 96.6% respecto a setiembre de 2019), las cuales vienen siendo adquiridas para facilitar el traslado de los peruanos y porque puede ser empleada como medio de trabajo bajo la modalidad de delivery. Similarmente, la venta de trimotos también se recuperó y avanzó 20.8% en el mes analizado.

Las ventas acumuladas entre enero y setiembre de vehículos menores sumaron 176,429 unidades, por lo que creemos desde la AAP y desde el Comité de vehículos menores, que es imperativo que el MTC regule y ajuste pronto el sistema de entrega de licencias de conducir para motociclistas con el fin de evitar accidentes. Actualmente son entregados por las municipalidades y algunas venden las licencias sin pasar ningún por examen. Asimismo, la AAP propone un cambio en el tamaño y color de las placas de vehículos menores por una más grande, como el estándar Mercosur de color blanco con letras negras. Con esta medida sería mucho más fácil identificar a los infractores, que son muchos.

El comportamiento advertido en setiembre último evidencia que el mercado de vehículos nuevos pasa por un periodo de recuperación tras los meses de cuarentena y aislamiento obligatorio que vivió el país entero.

Los resultados obtenidos en agosto y setiembre pasado indican que ciertos sectores económicos vienen recuperando su dinamismo, dándole soporte al impulso observado en las ventas. En ese sentido, se espera que dichos resultados continúen por la misma senda, en línea con la normalización de las actividades económicas y la recuperación paulatina del empleo e ingresos de las familias.

Armando Negri, Presidente de la Asociación Automotriz del Perú
Editorial del Boletín institucional – Setiembre 2020

Etiquetas: