Ministerios de Transporte, de Energía y Minas, de Economía y del Ambiente en claro avance con AAP para solucionar problemática de combustibles. | Asociación Automotriz del Perú
Ministerios de Transporte, de Energía y Minas, de Economía y del Ambiente en claro avance con AAP para solucionar problemática de combustibles.

El pasado viernes 16 de setiembre los señores, Edwin Derteano, Presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP); Enrique Prado Rey, Gerente General de la AAP y Alfredo De Las Casas, Gerente de Proyectos del mismo gremio, se reunieron con las señoras, Fiorella Molinelli, Vice Ministra de Transportes y María Jara, Directora General de Transporte Terrestre, ambas del Ministerio de Transporte (MTC) así como con los señores Claudia Cooper, Vice Ministra de Economía (MEF); Ricardo Roca, Asesor de la Viceministra de Economía y representando al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) estuvo el señor Raúl Pérez Reyes, Vice Ministro de dicha cartera así como el  representante del Ministerio del Ambiente (MINAM); Sr. Jimpson Dávila, Asesor Legal del Vice Ministro del Ambiente (MINAM).

La finalidad de esta reunión era tratar sobre la problemática del alto contenido de azufre en los combustibles que se comercializan en el Perú y la próxima entrada en vigencia de la Norma de Emisiones “Euro IV” para la incorporación de vehículos nuevos al Sistema Nacional de Transporte.

Luego de que cada uno de los funcionarios públicos presentes en la reunión expusiera los puntos de vista de los sectores a los que representan en relación a la problemática en cuestión, así como también luego de que los ejecutivos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), sostuvieran su planteamiento,  se adoptaron los siguientes acuerdos:

  • Postergar la fecha de entrada en vigencia de la Norma de Emisiones Euro IV o su equivalente Tier II, para la determinación de los valores de los Límites Máximos Permisibles (LMPs) de emisiones contaminantes de vehículos automotores nuevos que se incorporen a nuestro parque vehicular (importados o producidos en el país), hasta el 31 de diciembre del año 2017.
  • Instalar inmediatamente una Comisión Multisectorial integrada por los Vice Ministros de Transportes del Ambiente, de Energía y de Economía para que definan la situación del problema de los combustibles en el Perú para el corto, mediano y largo plazo.
  • En un plazo no mayor de treinta (30) días, se deberá definir las Regiones (Departamentos) del Perú y las fechas en que dichas regiones deberían contar con combustibles “limpios” (con menos de 50 ppm de azufre).

Los funcionarios públicos presentes quedaron a la espera del proyecto de Decreto Supremo para la ejecución de los acuerdos y mostraron su mejor disposición para concretar los mismos a la brevedad posible, a fin de no generar mayores perjuicios al sector automotor y al ambiente.