Mercado de autos: un duro 2016 pero nuevas tendencias lo reactivarían
Mercado de Autos: Un duro 2016, pero nuevas tendencias lo reactivarían el próximo año.

(Semana Económica) El mercado de autos se ha recuperado en el cuarto trimestre, pero el destrabe de proyectos de infraestructura será clave para un mejor 2017.

En el 2017 el mercado de autos se moverá en dos tiempos: un primer semestre poco dinámico y un segundo semestre con mejores expectativas. Sin embargo, es necesario que la venta de autos livianos —automóviles, SUV y pick up— crezca por encima del 6% para superar la caída del sector desde el 2014. Para lograrlo será importante el repunte de las inversiones en infraestructura que impulsan la demanda interna y el crecimiento del empleo formal.

Según APOYO Consultoría, es clave el destrabe de 13 megaproyectos de infraestructura para alcanzar un crecimiento de la inversión total (pública y privada) de 3.2%. En caso contrario, el 2017 cerraría con una contracción de 2%. Por ello, el trabajo del gobierno por destrabar proyectos durante el primer semestre será relevante para generar un impacto en la economía a partir del segundo semestre. Según FocusEconomics, el consumo privado pasaría de 3.3% en el cuarto trimestre del año a 3.7% en el tercer trimestre del 2017. Tales condiciones son necesarias para que el sector automovilístico repunte el próximo año.

De ser así, se acentuarían algunas de las tendencias de consumo que despegaron el año pasado, como una mayor preferencia por vehículos ‘small SUV’ a costa de modelos sedán y también un mayor interés por vehículos chinos de mayor calidad.

Difícil 2016

En el 2015, la venta de autos livianos —automóviles, SUV y pickup— cayó 4.3%. Las causas de la contracción fueron la desaceleración de la economía –la cual pasó de una expansión de 5.8% en el 2013 a 3.3% en el 2015– y la subida de tipo de cambio —que vuelve los productos importados más costosos en moneda local— que se apreció 18% del 2013 al 2015, según cifras del BCR.

En el artículo Ventas de autos continuarán cayendo en el 2016, SEMANAeconómica anticipó que en el 2016 el mercado de autos iba a dividirse en dos tiempos: un primer semestre con ventas muy bajas debido a la incertidumbre electoral —que afecta la confianza del consumidor y posterga la decisión de renovación de activos (vehículos) por parte de las empresas— y un segundo semestre más optimista. Según datos de la AAP, el mercado de autos retomó su crecimiento a partir de septiembre (ver gráfico Evolución de la venta de autos livianos). Sin embargo, este repunte no sería suficiente para revertir la caída de las ventas acumuladas del 2016, que se estima será de 1%, según fuentes consultadas por SEMANAeconómica.

En el acumulado a noviembre, el mercado de autos livianos venía cayendo 3% respecto al mismo periodo del 2015, según cifras de la Asociación Automotriz del Perú.

Creciendo en recesión

A pesar del contexto adverso que ha atravesado el sector, algunas marcas lograron implementar estrategias que les permitieron crecer. Particularmente, la introducción en los portafolios de modelos SUV más compactos a precios competitivos.

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A noviembre, las ventas acumuladas de autos livianos cayeron 3%; sin embargo las de Hyundai vienen creciendo 1.6% (ver gráfico Ventas acumuladas de autos livianos a noviembre). La incorporación en el portafolio de Hyundai de modelos SUV small (más compactos) a precios competitivos fue clave para su crecimiento. La categoría SUV de Hyundai creció 23.5%, en tanto la de automóviles cayó 2.4%. El lanzamiento del modelo de entrada i20 Active (desde US$15,990) y del modelo Creta (desde US$18,990) le permitió ofrecer un portafolio variado a distintos segmentos. “Hemos logrado alcanzar a un público joven que busca más seguridad y comodidad respecto a un sedán”, señala Claudio Ortiz, gerente de marca de Hyundai.

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En esa misma línea, Changan, marca china representada en el Perú por Derco, viene creciendo 42%, lo que le ha permitido colocar a la fecha 2,400 unidades. Ello la convierte en la primera marca china en cuanto a ventas. Al igual que Hyundai, Changan se enfocó en los modelos SUV a precios competitivos (US$12,990). Sus precios la ubican entre las marcas chinas más caras, pero con un ticket más bajo que sus principales competidores de otra procedencia en la categoría SUV, como Renault y Ford. “Apuntamos a las personas que aspiran a tener una SUV sin mucho presupuesto”, destaca Jaime Rodriguez, gerente general de Changan.

Que el público opte por vehículos chinos de mayor precio implica un cambio en el patrón de consumo de vehículos de esta procedencia. Cuando las marcas chinas llegaron con fuerza al Perú, a partir del año 2008, su principal y casi único diferencial era el bajo precio. Tras mejoras tecnológicas y de diseño, algunas marcas chinas ya tienen un mayor posicionamiento en el mercado, lo que les permite subir sus precios. Este camino lo siguieron también las marcas japonesas y luego las coreanas en su camino hacia la consolidación.

Para Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú, el ingreso de marcas chinas de la mano de concesionarios experimentados (como Derco) ha sido clave en el posicionamiento en el mercado peruano. “Cuando las marcas chinas ingresaron al mercado local eran desconocidas por los consumidores; sin embargo, el respaldo de las concesionarias les dieron el impulso”, señala.

Otra marca china, también representada por Derco es Great Wall, que cayó 12% hasta 1,510 unidades. Su caída se explica por la menor cantidad de modelos SUV small en su portafolio.

La categoría SUV viene tomando más protagonismo en las ventas de autos livianos (ver gráfico Evolución del total de ventas según categorías). “La diferencia de precio entre un SUV y su equivalente en prestaciones de un modelos sedan es de 10% en promedio”, explica Derteano. Al interior de la categoría SUV, el segmento small está tomando más relevancia: actualmente representa el 8% de las ventas, mientras que en el 2015 era 5%.

Otra estrategia que ha tenido éxito es la aplicada por las marcas premium: ofrecer modelos de entrada a precios competitivos para atraer clientes de marcas semipremium como Honda, Peugeot y Subaru. Los modelos de entrada de Audi y BMW se ofrecen desde US$29,000, en tanto las marcas semipremium ofrecen modelos que oscilan entre US$24,000 y US$30,000. BMW y Audi (con sus modelos Serie 1 y A3, respectivamente) lograron crecer 27% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior. “Han identificado una oportunidad. A corto plazo capturan un público de 30 a 45 años que busca estatus. Como difícilmente querrá bajar su estilo de vida, lo fidelizan con un upgrade del producto a mediano plazo”, resalta Jhoan Vega, director comercial de Arellano Marketing.

Mercedes Benz, otra marca premium, no despegó en ventas con su modelo de entrada A 180 (al primer semestre había vendido tres unidades). Sin embargo, en septiembre de este año, lanzó la versión renovada a US$28,990 con mejor diseño y prestaciones tecnológicas superiores respecto a la versión anterior. El relanzamiento de Mercedez Benz dinamizará aún más este segmento y representará un reto tanto para Audi y BMW como para las marcas semipremium que vienen siendo golpeadas con los modelos de entrada de marcas premium.

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Un 2017 de recuperación

La tendencia creciente del mercado desde septiembre hace prever que el mercado se recuperará en el 2017, según fuentes consultadas por SEMANAeconómica. El crecimiento oscilaría entre 4% a 6%; sin embargo, es clave el destrabe de proyectos de infraestructura que tendrían un impacto significativo en la reactivación de la demanda interna.

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Para Álvaro Chirinos, presidente de Autofondo, la distribuidora de Chevrolet, los principales bancos están ofreciendo con más intensidad sus créditos vehiculares. Incluso instituciones como BanBif están dando más fuerza a sus departamentos vehiculares en los últimos meses.

Asimismo, la organización de ferias (por ejemplo, el Motorshow) podría elevar las ventas en el mes del evento; sin embargo, dicho crecimiento sería artificial dado que posterga la decisión de compra de los consumidores, perjudicando las ventas de los meses previos al evento. Asimismo, un descuento significativo en el precio de venta de un vehículo en una feria afecta el precio de reventa de las unidades adquiridas —generalmente compradas a un precio superior— en los meses previos al evento.

La realización del Motorshow el próximo año no está definida. Según fuentes consultadas por SEMANAeconómica, la organización dependerá de las reactivación de los indicadores económicos (confianza del consumidor, confianza empresarial, demanda interna, empleo formal, entre otros) durante los primeros meses del 2017. En caso el Motorshow dejara de ser un evento exclusivamente comercial y adoptara una mayor lógica de exhibición, la feria dependería menos de los vaivenes de la economía.