EY Perú: Empresas deben tener normas de igualdad salarial y atender casos de hostigamiento | Asociación Automotriz del Perú
EY Perú: Empresas deben tener normas de igualdad salarial y atender casos de hostigamiento

Vanessa Barzola, gerente del área de People Advisory Services de EY Perú, expuso sobre “Nuevas Leyes Laborales” como parte del Congreso de Gestión de Capital Humano.

En el evento, desarrollado por el Centro de Capacitación de la AAP, la especialista detalló los cambios en las normas de vacaciones, recordando que antes del D.L. 1405 (12 de septiembre), no se podía adelantar vacaciones de un día.

“A todos los trabajadores les corresponde 30 días por vacaciones, según el régimen de vacaciones, pero ahora con el D.L. 1405 se puede adelantar, fraccionar y reducir, previo acuerdo entre trabajador y empleador”, indicó.

Detalló que antes de esta norma, el trabajador tenía que cumplir un año laboral y además tener un récord vacacional generado por 210 días efectivos, si laboraba de lunes a viernes; o 260 días efectivos si trabajaba seis días.

Antes, precisó, existían problemas con temas de fraccionamiento, porque en todas los trabajos se otorgaban vacaciones de 1 o 2 días, llevando un registro interno.

“Pero cuando el empleado llegaba a los 7 días, que es lo mínimo de descanso que exigía la norma, se pasaba recién al registro oficial de boletas y planillas”, indicó.

Hostigamiento

En casos de denuncias por hostigamiento sexual, Vanessa Barzola comentó que las empresas tienen la obligación de iniciar investigaciones y actuar para proteger a la víctima.

Los trabajadores o trabajadoras que denuncien algún tipo de acoso en el centro laboral también pueden acudir a una autoridad como un inspector, por ejemplo, de Sunafil.

Recordó que una fiscalización de un inspector laboral puede realizarse en menos de un mes, y la fiscalización puede resolverse en tres meses, sin embargo, para fijar una indemnización por daños o perjuicios, el Poder Judicial se encargará del proceso.

La autoridad laboral no tendría la misma potestad, pero puede fijar una multa a la empresa si no ha cumplido con sus responsabilidades como iniciar investigación o adoptar medidas.

Algunas medidas que se pueden tomar mientras se realizan las investigaciones son la reubicación de los implicados. Asimismo, se puede otorgar una licencia con goce de haber para evitar que entorpezcan las indagaciones.

Otro tema que trató en el congreso fue la implementación de normas de igualdad salarial.

Advirtió que los trabajadores también pueden presentar un reclamo a la autoridad laboral si consideran que una persona que cumple las mismas funciones percibe un salario considerablemente mayor que el suyo.

Para ver otros cursos a futuro del Centro de Capacitación de la AAP ingresa a este link.

Etiquetas: , , , , , , ,