Encuentro Automotor: Venta de vehículos volverá a crecer por encima de 4% el 2019 | Asociación Automotriz del Perú
Encuentro Automotor: Venta de vehículos volverá a crecer por encima de 4% el 2019

El sector automotor crecerá alrededor de 4.6% en el 2019, presentándose con un año de mayores oportunidades, luego de un 2018 desafiante en el que cayeron las ventas por diversos factores como el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y la inestabilidad política, estimó Guido Vildozo, vicepresidente para Latinoamérica de la consultora IHS Markit Automotive Global Insight, en el Encuentro Automotor AAP 2018, organizado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Asimismo, agregó que hay un mayor potencial en el segmento de SUV, aunque se espera que haya menos incertidumbre política y el consumidor se enfoque en unidades de entrada como sedanes o hatchback.

“El crecimiento del país puede estar entre los más importantes de la región. No presenta el impacto de una gran inflación, y está en una posición favorable, a pesar de que el cambio de dólar está elevado como en varios otros mercados”, señaló.

Vildozo dijo que la región está atravesando un momento desafiante, con cambios políticos en mercados como Brasil, México y Argentina, que atraviesa una reforma económica, pero el Perú está en una situación favorable frente a la mayoría de países de la región.

Financiamiento vehicular

A su turno, el presidente del gremio vehicular, Edwin Derteano, señaló que la tarea pendiente del país es impulsar el uso del financiamiento vehicular. “Solo 35% de los autos que se venderá en el año es financiado, mientras que en Latinoamérica es alrededor del 65%. Debemos darle la vuelta a estas cifras”, indicó.

Derteano destacó que el próximo año los proyectos de crecimiento en pesca, minería y agroindustria ayudarán a reactivar la demanda de vehículos, a pesar del alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Este año se venderían poco más de 150,000 vehículos livianos, lo que representa una caída de aproximadamente 7% con relación al 2017, aunque en las categorías afectadas por el ISC la caída bordearía el 17%.

El 19% de peruanos planea comprar un vehículo en los próximos 12 meses, según Rolando Arellano, presidente de Arellano Consultoría e Investigaciones de Mercados.

Etiquetas: , , , ,