Encuentro Automotor AAP 2016 - "Proyectando el 2017 con optimismo"
Encuentro Automotor AAP 2016 – “Proyectando el 2017 con optimismo”

La Asociación Automotriz del Perú celebró, durante los días miércoles 14  y jueves 15 de diciembre del 2016, el Encuentro Automotor AAP 2016 – “Proyectando el 2017 con optimismo” en el marco de su 90 aniversario, reuniendo a las más destacadas personalidades del sector automotor y autoridades vinculados al rubro, en un evento que se ha convertido en el más importante del sector automotor nacional y de la región.

Jornada académica

 El miércoles 14, en el JW Marriott Hotel Lima, se realizó la jornada académica con la presentación del analista para Latinoamérica de IHS Markit, Guido Vildozo, quien explicó el panorama que se avizora para el sector automotor peruano, regional y mundial en el 2017.

Los representantes de los gremios automotores de Perú, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Paraguay, complementaron con información referente a sus respectivos mercados.

La problemática del seguro automotor en el Perú, fue comentada por el gerente de Estrategia Virtual de Rímac Seguros, Enrique Agois, quien señaló que la principal causa de accidentes de tránsito en nuestro país es el exceso de velocidad (32.76%). Este panel estuvo conformado por el presidente de Marsh Perú S.A., Arturo Rodríguez, y el gerente general de Automotores Gildemeister, Diego Gutiérrez.

De igual manera, la situación económica peruana proyectada para el 2017, fue expuesta por el economista Jefe del BBVA Banco Continental, Hugo Perea, quien sostuvo que el crecimiento del PBI presenta desafíos para el 2017. Los comentarios estuvieron a cargo del presidente de la Asociación de Bancos (ASBANC), Óscar Rivera, y el presidente de la Asociación Peruana de Seguros (APESEG), Eduardo Morón.

En cuanto a la innovación y tendencias en el mundo de los combustibles y lubricantes, el director comercial de Repsol Perú, Miguel Gutiérrez, y el gerente general de Repsol Comercial SAC, Luis Vásquez, nos informaron sobre este importante factor para el desempeño de los vehículos. El gerente general de Sistema Automotriz, Karsten Kunckel, y el gerente técnico de la AAP, Iván Ruiz, tuvieron a su cargo los comentarios.

El desarrollo de las plataformas digitales y su influencia en el sector, fueron revisadas por el gerente general de Google Perú, Gianfranco Polastri, en su ponencia “El concesionario del futuro – hoy”, y comentadas por el country manager de Wayra Perú, Alexander Gómez, y el fundador de Cine Papaya, Gary Urteaga. Durante su exposición, Polastri señaló al canal digital como el principal en cuanto a influencia  e información, mencionando que el nuevo consumidor digital obtiene la información “online” facilitando el proceso de compra.

Cena de gala

La cena de gala se llevó a cabo en Los Delfines Hotel & Casino, el jueves 15 de diciembre. El evento reunió a más de 500 ejecutivos relacionados a la industria automotriz nacional e internacional. Resaltó la presencia del Vicepresidente de la República y actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Martin Vizcarra; el burgomaestre de Lima Metropolitana, Luis Castañeda; la viceministra de Transportes y Comunicaciones, Fiorella Molinelli; el Presidente de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), Andreas von Wedemeyer; el Presidente de la Asociación de Empresas de Seguros (APESEG), Eduardo Morón; y la embajadora de Suecia en Perú, Anna Ferry.