Empresas deben establecer políticas claras sobre fraccionamiento de vacaciones | Asociación Automotriz del Perú
Empresas deben establecer políticas claras sobre fraccionamiento de vacaciones

La Asociación Automotriz del Perú (AAP), a través de su Centro de Capacitación, desarrolló una nueva conferencia gratuita para sus asociados sobre los cambios que ha hecho el Gobierno sobre políticas de fraccionamiento de vacaciones.

Al respecto, la consultora PwC recordó que el concepto de fraccionamiento trata sobre la forma en la que un empleado tomará sus vacaciones, siempre y cuando llegue a un acuerdo con su empleador para no afectar la productividad de la empresa.

“El fraccionamiento es la posibilidad de los trabajadores para gozar de sus vacaciones en menos días de los que establece la ley (30 días)”, detalló Percy Alache, director del Departamento Laboral de PwC Perú.

Según la norma, el empleador puede gozar 30 días ininterrumpidamente, pero también menos días para conectarlo con su vida familiar y profesional.

Anteriormente, la ley ofrecía la posibilidad mínima de tomar 7 días. Ahora, esos 30 días calendario se divide en dos bloques: uno de 15 días que se dividen en dos bloques de 8 y 7 días que tienen que tomarse de forma corrida; y otro bloque de 15 días, en los que el trabajador puede elegir libremente 1 día, 2 días, 3 días, previa coordinación con su empleador.

Consejos

Las empresas deben revisar sus cronogramas y roles de vacaciones, puedan tener la dinámica de su negocio para no impactar su producción o ventas. Sobre esa base, pedir a los trabajadores que dejen registro de las vacaciones, por lo menos proyectadas, para que la empresa pueda permitir el goce de vacaciones.

En cuanto al orden, el trabajador tiene el derecho de gozar las vacaciones del primer bloque ininterrumpido o empezar con el bloque de los días sueltos.

“Es importante hacer un diagnóstico del negocio y cualquier regla sobre el orden se tendrá que hacer vía políticas internas, debidamente comunicada a los trabajadores”, anotó Alache.